Con los ojos brillosos, la voz emocionada y el corazón lleno de orgullo. Así regresó al Perú el chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, tras haber sido reconocido en Italia como el mejor cocinero del mundo al mando de su restaurante Maido, ahora número uno del prestigioso ranking The World’s 50 Best Restaurants 2025.
Desde el aeropuerto Jorge Chávez, apenas pisó suelo peruano, el cocinero no solo agradeció el respaldo del país, sino que reveló uno de sus más grandes sueños: cocinar para el papa León XIV.
“Ojalá que sí, sería un gran honor. Espero que algún día se nos dé esa oportunidad”, declaró ‘Micha’, en referencia al pontífice que vivió 40 años en el Perú antes de asumir el máximo cargo de la Iglesia Católica
“Sería también una manera de rendir tributo al Perú”, concluyó el chef.
Tsumura llegó este sábado 21 de junio por la mañana y fue recibido con aplausos, abrazos y carteles que lo felicitaban por el logro. “¡Arriba Perú!”, exclamó al ver a sus seguidores. Luego, con humildad, recordó que este reconocimiento no es solo para su restaurante, sino para todo el país.
“Central fue número uno hace dos años. Ahora Maido. Esto no es solo un restaurante, esto es Perú”, declaró con orgullo.
El chef también subrayó que el trabajo de Maido está profundamente conectado con el país: productos amazónicos, insumos de Ayacucho, Arequipa, la costa norte y una propuesta que busca mejorar la calidad de vida de los pequeños productores.
Durante su encuentro con la prensa, Micha no pudo evitar hablar de su familia y, especialmente, de su padre. “Es la persona que más admiro y la que más me ha criticado en la vida. Gracias a él estoy donde estoy”, confesó emocionado.
También dejó un mensaje a los jóvenes: “Sueñen, sean pacientes, y trabajen duro. Todo se puede lograr con constancia y amor por el país”.
Contenido GEC