MUCHO OJO. El Banco Central de Reserva del Perú alertó acerca de una preocupante modalidad de estafa de billetes desarrollada por las redes sociales: los denominados G5, los cuales no generan ganancia ni rentabilidad alguna y mucho menos tienen algún valor en especial.
Abraham de la Melena, especialista en Análisis del Circulante del BCR, resaltó que los ‘billetes G5′ no existen en la actualidad, por lo que son considerados como una nueva modalidad de estafa. “Lo que hacen los delincuentes o estafadores es promocionar a través de las redes sociales videos que ellos mismos graban sobre la venta de billetes de supuesta alta calidad”, sostuvo en Canal N.
Estos delincuentes venden denominaciones de 20 soles y 100 soles. Los incautos compradores realizan pagos a través de códigos QR, pero nunca reciben los billetes y no tienen forma de reclamar, ya que los datos del receptor no aparecen en la transacción.
En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a reconocer los billetes que recibe para evitar ser víctima de la delincuencia. “Estos supuestos billetes no tienen ninguna calidad en especial ni pueden poner en riesgo el sistema financiero”, señaló.
Además, no pueden ser replicados de forma exacta, debido a que solo el BCR tiene las máquinas con la capacidad de producir los billetes oficiales.
El especialista explicó que, para detectar billetes falsos, se deben seguir tres pasos: tocar, mirar y girar. Primero, al tocar el billete genuino, se siente una textura característica porque está hecho de algodón puro, a diferencia del papel bond usado en los falsos.
Al mirar el billete al trasluz, se puede observar una marca de agua que reproduce el rostro del personaje principal con diferentes acumulaciones de fibra.
Al girar el billete, ciertos elementos de seguridad como el hilo y la tinta cambian de color y muestran efectos de movimiento.
Abraham de la Melena indicó que, si una persona sospecha que tiene un billete falso, lo correcto es entregarlo en una agencia del sistema financiero, donde se retendrá y se emitirá una constancia. Intentar ponerlo en circulación puede llevar a sanciones penales.
Para mayor protección, se recomienda estar atento durante fiestas y eventos masivos, donde es común la circulación de billetes falsos.
Finalmente, reiteró que las denominaciones más comunes de falsificación son los billetes de veinte y cien soles, debido a que la gente tiende a revisar menos los billetes de menor valor.
Contenido GEC