Durante las mañanas uno de los mayores desafíos para muchos padres es lograr que sus hijos se levanten temprano y, con energía renovada, para ir al colegio. “Este simple acto puede convertirse en una batalla diaria. Pero hay algo que papá y mamá deben tener en cuenta: los más pequeños aún no tienen bien claro el sentido del tiempo, es decir, no entienden que, por ejemplo, solo faltan 20 minutos para que empiecen las clases y hay que darse prisa”, indica el psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa.
Qué hacer
♦ESTABLECE UNA RUTINA DIARIA. Mantener un horario regular de sueño y despertar ayuda a que los niños se acostumbren a levantarse temprano. “Se ha demostrado que entre las 8:30 y las 9 de la noche el cerebro del niño tiene mayor predisposición a relajarse, por lo que esta es la hora ideal para acostarlos”, aconseja.
♦CREA UN AMBIENTE PROPICIO PARA DESPERTAR. Una habitación tranquila y bien iluminada puede hacer maravillas para despertar a tus hijos. Abre las cortinas para dejar entrar la luz natural y utiliza un despertador con sonidos suaves o música agradable.
♦DALE UN INCENTIVO. Ofrece a tus hijos un motivo para levantarse temprano, ya sea un desayuno especial o tiempo para jugar antes de ir al colegio.
♦INVOLÚCRALO EN EL PROCESO. Permitir que los chicos participen en la planificación de su rutina matutina les da un sentido de responsabilidad y control. Esto puede incluir alistar sus uniformes para el día siguiente y los alimentos que llevarán en la lonchera.
Buen datito
Hablarle de las consecuencias de sus tardanzas, como perderse el desayuno, olvidar útiles en casa y tener carita triste en el cuaderno de control, también dan buenos resultados.
MÁS INFORMACIÓN:
Guía a tu hija en su primera menstruación y derriba ciertos mitos en torno al periodo
¿Por qué es peligroso exponer a tus hijos a las complicaciones de tu divorcio o separación?
¿Cómo sé que mi hijo tiene trastorno de ansiedad? Psicólogo revela señales más comunes