Desde hoy, martes 8 de febrero, se vacunará contra el coronavirus (COVID-19) y la influenza a alrededor de 600 reclusas de diversos penales de mujeres de la capital diariamente, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).
MIRA: Casi un millón de nuevos casos se registraron en enero y en la tercera semana se alcanzó el pico histórico
Según en la entidad, hoy se inició la aplicación de la dosis de refuerzo en el penal Santa Mónica de Chorrillos, así como la inoculación contra el virus de la influenza. Esto gracias a la coordinación entre el Ministerio de Justicia, la jefatura del INPE y la gerencia central de operaciones de EsSalud.
“Estamos aplicando la tercera dosis contra el COVID-19 a las internas de los penales, pero también la primera y segunda dosis a las que no la tuvieran”, explicó la licenciada Jean Medina La Madrid coordinadora del vacunatorio Miller.
“Asimismo, por indicación del Ministerio de Salud, estamos poniendo simultáneamente la vacuna contra la influenza para evitar y disminuir cualquier infección respiratoria”, añadió.
Medina también detalló que cada brigada está compuesta por cuatro enfermeras, dos digitadoras, un médico y dos orientadoras que esperan inocular entre 400 a 600 reclusas por día. Se conoció que la vacunación continuará mañana en el Anexo de Mujeres de Chorrillos y terminará el jueves en el Penal Virgen de Fátima del mismo distrito.
“Esta es una de las estrategias que venimos aplicando desde EsSalud para poder inmunizar a este grupo de mujeres que está privado de su libertad pero que tiene el derecho a estar protegido como toda persona en nuestro país”, puntualizó.