El Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre la vigencia de la vacuna contra el COVID-19, a fin de evitar confusiones y rechazo a la vacunación tras conocerse que se vendrían aplicando vacunas vencidas. A través de un comunicado precisó que la vida útil de las vacunas; es decir, el tiempo durante el cual se pueden utilizar de manera segura y efectiva ha sido extendida a 18 meses desde su fabricación.
En el comunicado, el Minsa señala que esta decisión se basa en estudios y evidencias científicas que garantizan su eficacia y seguridad durante este período extendido.
Asimismo, precisa que estos cambios en la vida útil de las vacunas no son exclusivos de nuestro país. Desde el año 2022, ajustes similares han sido adoptados y autorizados por otras importantes autoridades reguladoras de medicamentos a nivel mundial, incluyendo la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y Health Canadá.
También indican que todas las vacunas administradas contra el COVID-19 han pasado por una rigurosa evaluación y cuentan con todas las autorizaciones necesarias de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Contenido GEC