El impactante momento en que un niño abre la puerta de un auto en movimiento y queda colgando. (Foto: @aldocastillohdz)
El impactante momento en que un niño abre la puerta de un auto en movimiento y queda colgando. (Foto: @aldocastillohdz)

“Cualquier descuido puede convertirse en una tragedia”, advirtió en Aldo Castillo, un motociclista de que captó el preciso momento en que un menor de edad abre la puerta de auto en movimiento sin que sus padres se dieran cuenta. El hecho provocó el susto de los usuarios al ver las impactantes imágenes.

Lee también Descubrió una canción inédita de su padre, la compartió en TikTok y gustó tanto que se volvió viral

En el video, publicado mediante la cuenta de TikTok del joven, en donde se identifica como @aldocastillohdz, se puede ver que durante un semáforo en rojo Castillo se llega a dar cuenta de que la puerta del coche ubicado delante suyo no estaba bien cerrada.

Aunque intentó avisar al conductor, no lo logró. El auto avanzó y tomó velocidad, pero repentinamente la puerta se abrió y el niño que estaba al interior quedó colgado, a poco de caer a la calle en la que pasaban otros vehículos.

@aldocastillohdz Mucha precaución a todos los que manejamos cualquier vehículo, cualquier pequeño descuido puede convertirse en una tragedia. #puebla #fyp #biker ♬ sonido original - Aldo Castillo

Afortunadamente el pequeño no se soltó, lo que impidió un accidente y permitió que los otros ocupantes volvieran a poner al niño en su lugar.

“Mucha precaución a todos los que manejamos cualquier vehículo”, escribió el motociclista, cuyo clip de TikTok se volvió viral con más de 18 millones de reproducciones.

Lo que debes tener en cuenta para viajar con un niño en el auto de manera segura

Si piensas que viajar en el auto con tus hijos, sobrinos o algún otro menor es sencillo, tenemos que decirte que estás muy equivocado. Además de paciencia, debes tener en cuenta varias medidas de seguridad. Tanto para evitar un accidente, como proteger la integridad de los niños en el auto, señala el medio Guros.

Algunos tips que debes tener en cuenta a la hora de ir en auto acompañado de niños:

  • Sistema de retención infantil: Los cinturones de seguridad son un elemento básico en caso de un siniestro, pero no son funcionales en niños. Por lo tanto, los niños en el auto deben tener su propio sistema de retención. A estos se les llama comúnmente sillas o asientos de seguridad, los cuales tienen como fin proteger al menor.
  • Niños en los asientos de atrás: Aunque el menor tenga la estatura para el uso de cinturones de seguridad, recuerda que está prohibido ir de copiloto. En México, por reglamento de tránsito, hasta los 12 años los niños en el auto no pueden viajar en el asiento delantero. Independiente del ámbito judicial, por seguridad del menor, en caso de un accidente, la parte trasera es más confiable para el infante.
  • Bloqueo de puertas: Se trata de un sistema poco usado, pero con el que casi todos los autos cuentan. Es una función independiente de los sistemas electrónicos de apertura y cierre del vehículo. Su objetivo es bloquear desde el interior la apertura de las puertas traseras.
  • Ventanillas cerradas: Con ello se busca de reducir el riesgo de que los niños en el auto se asomen o arrojen objetos que podrían causar un accidente. Para nadie es nuevo que la curiosidad es un elemento presente en los infantes; sin embargo, hay que tener precaución.

¿Cómo deben ir los niños en un auto?

Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero del automóvil, correctamente sujetos. Ten en cuenta que chocar a 50 km por hora, llevando en brazos a un niño de 20 kg, equivale a caer con él desde un tercer piso. Por lo tanto, lo mejor es que, además de ir en el asiento de atrás, los chicos vayan sujetos por medio de un sistema de retención infantil (SRI). El recomienda:

  • Los menores de 15 meses y de hasta 13 kg deben ir mirando hacia atrás, hasta el peso o altura máxima que tolere el sistema de retención infantil.
  • Los mayores de 15 meses y de hasta 13 kg deben viajar con el SRI, mirando hacia adelante.
  • Los niños en edad escolar o que sobrepasen el tamaño del SRI, pueden viajar sujetados con el cinturón de seguridad, pero se debe adaptar el asiento con un almohadón para que se ajuste al cuerpo del niño correctamente.

¿Cuándo puede un niño ir de copiloto?

De acuerdo al sitio web , en España, por ejemplo, la Dirección General de Tráfico (DGT) indica que todos los niños y niñas con una altura igual o superior a 1,35 cm, con 12 años de edad cumplidos, podrán ir en el asiento del copiloto en el vehículo con un sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, en los casos excepcionales como estos: El vehículo no cuenta con asientos traseros.

¿Qué silla debe usar un niño de 5 años?

Por ejemplo, señala , colocando datos aleatorios de un niño de cinco años, con un metro de estatura y 20 kilos de peso, el sistema arroja como recomendación una silla del tipo convertible o una combinada. Asimismo, sugiere ubicar la estructura mirando hacia adelante mediante el uso del arnés interno de la misma.

¿Qué asiento debe usar un niño de 6 años?

El «estado del aloha» exige que los niños menores de 4 años viajen en un asiento infantil cuando viajan en automóvil. Los niños de entre 4 y 8 años deben viajar en un asiento infantil o en una silla elevadora, reporta el sitio web .

¿Dónde debe ir el niño en el auto?

Niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado, precisa el sitio web .

¿Cuándo se puede ir delante en el coche?

De acuerdo al sitio web , para que un niño pueda viajar en el asiento delantero tendrá que tener más de 12 años o medir más de 135cm de altura o en caso contrario, se deberá utilizar un sistema de retención infantil (una sillita especializada).

Más historias en Trome