La mujer ha denunciado en redes sociales la actuación de la compañía en la que viajaba. (TikTok: @jacqueline.ngu)
La mujer ha denunciado en redes sociales la actuación de la compañía en la que viajaba. (TikTok: @jacqueline.ngu)

La preocupación por la , alrededor del mundo, va en aumento. La semana pasada la OMS la declaró , luego de reportar 16 mil casos en países diferentes. Es por ello que las medidas de prevención cada vez son más estrictas para evitar el contagio; sin embargo, una aerolínea acusó erróneamente a una joven de portar la enfermedad bajándola del vuelo. Su caso se volvió viral en redes sociales.

El último viernes Jacqueline Nguyen, ha denunciado a través de su cuenta de “que nunca había sido tan humillada” como cuando le tocó vivir un incómodo momento en pleno viaje, cuando su salpullido fue confundido con viruela de mono y fue obligada a bajarse del avión por la empresa Spirit Airlines.

“Me hicieron bajar del avión frente a todos junto con mi esposa para interrogarme sobre el sarpullido que he tenido toda mi vida. Me pidieron documentos médicos y le dijeron a mi mujer que cuidara su actitud”, dijo en el clip con lágrimas en los ojos tras recordar el mal rato.

Según narra, tras demostrar que lo que decía era verdad y enseñando un tubo de crema recetado para el eccema de su piel, pudo regresar al avión; sin embargo, la azafata propició otro degradante momento. “Se dio la vuelta rápidamente y caminó hacia el otro lado, sin siquiera mirarme, como si el contacto visual pudiera propagar la viruela del mono”, contó.

En otro video abrió la posibilidad de tomar acciones legales contra la compañía. “Tal vez deberían enseñar a sus empleados cómo es la viruela del mono antes de detectar cientos de casos de discriminación médica. La información errónea conduce a la discriminación/ hostilidad. Todas las personas con una afección cutánea visible no contagiosa han estado anticipando esto”.

@jacqueline.ngu misinformation leads to discrimnation/hostility. everyone with a visible non-contagious skin condition has been anticipating this #monkeypox#eczema ♬ i'm Peppa Pig - funny

Reacciones en redes sociales

El clip rápidamente se ha viralizado y ya tiene cerca de 2 millones de reproducciones en la red social china y miles de comentarios dentro de los cuales destacan: “Como adulto con acné quístico he estado asustado, tratando mucho de ocultarme por miedo. Siento que te tuviera que pasar esto”, “La gente solía hacerme bullying pensando que mi eccema era contagioso y tengo miedo de que vuelva a suceder” o “Tengo psoriasis... la idea de que esto suceda en un aeropuerto... ¿Cómo de repente proporcionaría documentación? Nadie lleva eso”.

¿Qué es la viruela del mono?

Pariente de la viruela y de la viruela bovina, el virus de la viruela del mono se descubrió por primera vez en 1958, cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad parecida a la viruela en colonias de monos que se criaban para la investigación, según el Center for Genome Sciences del Medical Research Institute of Infectious Diseases del Ejército de Estados Unidos. El primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC).

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Según la , los síntomas de la viruela del mono suelen comenzar una o dos semanas después de la infección, según los CDC.

  • Algunos de los primeros síntomas son:
  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor en la espalda
  • hinchazón en los nódulos linfáticos
  • escalofríos
  • agotamiento

tags relacionadas