El 30 de enero del 2020, la OMS declara la situación como “emergencia de salud pública de importancia internacional” tras el aumento de contagios de coronavirus en varios países. (Fotos: Josep LAGO / AFP)
El 30 de enero del 2020, la OMS declara la situación como “emergencia de salud pública de importancia internacional” tras el aumento de contagios de coronavirus en varios países. (Fotos: Josep LAGO / AFP)

El sábado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, el brote de la viruela del mono, presente en alrededor de 75 países y con más de 16,000 contagios.

Con esta declaratoria, son tres las emergencias sanitarias internacionales vigentes el mundo, con el coronavirus (declarada desde inicio del 2020) y los graves casos de polio (activa desde 2017 en países como Pakistán, Afganistán o Nigeria), según informa la agencia EFE.

Polio

Si bien la OMS explica que el número de casos ha disminuido en más del 99% desde 1988, en tres países no se ha logrado interrumpir la transmisión: Afganistán, Nigeria y Pakistán.

“Si no se detiene la transmisión en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 000 nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo”, dice la en su página institucional.

No existe tratamiento para la poliomielitis, solo hay prevención. La vacuna contra la polio puede proteger a un niño de por vida.

Coronavirus

El 30 de enero del 2020, la OMS declara la situación como “emergencia de salud pública de importancia internacional” tras el aumento de contagios de coronavirus en varios países, y el 11 de febrero le pone nombre a la enfermedad: COVID-19.

El 11 de marzo del mismo año, la OMS la declara como una “pandemia”, pero en ese tiempo afirma que varios países han demostrado que el virus, que ya ha causado 4.000 muertos, en su mayoría en China, puede ser “suprimido o controlado”.

Las muerter por COVID-19 en el mundo se estiman por encima de los 6 millones, pero los expertos de la OMS estiman que 14.9 millones de decesos pueden asociarse a la pandemia, donde se contabilizan las muertes causadas por el coronavirus, pero que no fueron notificadas como tales, así como aquellas causadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia, según la .

El aumento de infecciones por COVID-19 demuestra que la pandemia está lejos de haber terminado debido a la nuevas oleadas del virus, advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Viruela del mono

Más de 18,000 casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo, un 70% en Europa y un 25% en América, precisó el jefe de la OMS.

Según la OMS, España es el país más afectado por la epidemia en el mundo, donde una segunda persona con viruela del mono murió en Europa al día siguiente del anuncio de la primera muerte en el país.

El viernes, Brasil anunció un fallecimiento, sin que se sepa, caso por caso, si el virus es realmente la causa de los decesos.

Con este nuevo anuncio de Madrid, desde mayo se registraron en total ocho muertes en todo el mundo, y las cinco primeras fueron en África, donde la enfermedad es endémica y fue detectada por primera vez en los seres humanos en 1970.

Los primeros síntomas son fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados y erupción similar a la varicela.

Ante el avance del brote de viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles a los gays, el colectivo más afectado por la enfermedad, a que reduzcan el número de parejas sexuales.

Emergencias internacionales

Es la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional (un mecanismo iniciado en 2005), después de haberlo hecho anteriormente por otros cinco virus:

  • Gripe A El virus gripal A (H1N1) se detectó por por primera vez en humanos en 2009 en América del Norte.
  • Ébola. El brote de ébola de entre 2014 y 2016 es el mayor vivido de esta enfermedad que llegó hasta España, Reino Unido y Estados.
  • Ébola de Kivu. En agosto de 2018 se alertó de un brote de ébola al detectarse cuatro casos positivos al virus en la región oriental de Kivu, en la República Democrática del Congo (RDC).
  • Polio. En mayo de 2014, la OMS alertó de un repunte de la poliomelitis en Afganistán, Nigeria, Pakistán, etc.
  • Zika. A comienzos de abril de 2015, se vio un gran brote de Zika en Brasil y se extendió por América.
  • COVID-19 . La alerta fue decretada por la OMS el jueves 30 de enero de 2020.

Con información de EFE y AFP

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del mono: ¿cómo prevenir la transmisión de esta enfermedad?
La viruela del mono es una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. ¿Qué hago para no contagiarme? ¿Cómo tratar la enfermedad? Aquí te lo contamos.