La OMS declaró el pasado 23 de julio al brote de viruela de mono como una emergencia sanitaria. (Foto de Brian W.J. Mahy / Centers for Disease Control and Prevention / AFP)
La OMS declaró el pasado 23 de julio al brote de viruela de mono como una emergencia sanitaria. (Foto de Brian W.J. Mahy / Centers for Disease Control and Prevention / AFP)

La viruela del mono sigue extendiéndose en el mundo y muchos países no estaban preparados para la cantidad de contagiados que hoy presentan. Es más, ya se han reportado varias muertes.

Brasil se convirtió el viernes pasado en el primer país -fuera de África- en registrar una muerte por una persona infectada.

Horas después España anunció otro deceso, el primero en Europa, y días después, el mismo país sumó otro caso.

Sobre las víctimas

El hombre brasileño de 41 años vivía en la ciudad de Uberlandia en el estado de Minas Gerais. Él era un paciente de cáncer, tenía un sistema inmunológico debilitado y comorbilidades que empeoraron su salud rápidamente.

El Ministerio de Salud de Brasil señaló que el sujeto fue “internado en un hospital público de Belo Horizonte y luego trasladado a la UCI. La causa de la muerte fue un shock séptico, agravado por viruela del mono”. Causa parecida a la última víctima en Lima, Perú.

Por su lado, el Ministerio de Sanidad de España anunció el pasado viernes su primer fallecido. Las autoridades señalaron que se trataba de un hombre joven que vivía en la Comunidad Valenciana y sufrió una encefalitis.

Al otro día, otro hombre de 31 años que fue internado en la UCI de un hospital de Córdoba y falleció. Se conocía que tenía una meningoencefalitis provocada, en principio, por la viruela del mono.

Por el momento, especialistas están investigando si el virus causó dichas muertes.

Nuevo caso en Perú e India

Este lunes primero de agosto, un hombre de aproximadamente 45 años murió tras un shock séptico. Según el director del hospital Dos de Mayo, Eduardo Farfán, el paciente tenía VIH y se cree que la viruela del mono empeoró su estado.

“Un paciente que llegó acá con un problema de VIH, shock séptico y viruela del mono. Ingresó por la carpa (el miércoles 27 de julio) y tuvimos que pasarlo a hospitalización y de ahí subió a UCI. Estaba sumamente grave”, comentó a RPP Noticias.

Sobre India, las pruebas efectuadas al joven de 22 años que murió el 30 de julio de mostraron que tenía viruela del mono. Sin embargo, no se ha establecido claramente si la causa del deceso era la viruela.

Cabe señalar que la OMS declaró el pasado 23 de julio al brote de viruela de mono como una emergencia sanitaria.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que la declaración se daba para acelerar el desarrollo de las vacunas e implementación de medidas para evitar su propagación.

VIDEO RECOMENDADO

Casco salva la vida a motociclista en Brasil

Casco salva la vida a motociclista en Brasil
Casco salva la vida a motociclista en Brasil

tags relacionadas