
Después que Netflix lanzó el primer tráiler de “Blonde”, la película que narra la vida de Marilyn Monroe y está disponible en la plataforma streaming desde el 28 de septiembre de 2022, la gente se volcó a las redes sociales para convertir en tendencia a Ana de Armas, la actriz que da vida a este icónico personaje de Hollywood.
Si también eres una de las personas que desea saber quién es esta actriz que interpreta a la mujer que se convirtió en el emblema de la revolución sexual de los años 50 y 60; no te preocupes, que a continuación te lo contamos.
Antes te precisamos que el filme se basó en la exitosa novela de Joyce Carol Oates, del mismo nombre, y presenta una versión ficticia de la vida y la carrera de la actriz estadounidense Marilyn Monroe.
Los padres de la talentosa actriz son Ramón de Armas y Ana Caso. Mientras que su progenitor, quien había estudiado Filosofía en una universidad soviética, fue director de banco, maestro, director de escuela y teniente alcalde de una ciudad; su madre trabajaba en la sección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación de Cuba.
Tiene un hermano mayor de nombre Javier, él es fotógrafo y vive en Nueva York. En 2020, fue cuestionado por las autoridades de Cuba por su postura crítica al Decreto 349, que busca subyugar la expresión artística a los intereses del Estado, motivo por el cual estuvo bajo vigilancia gubernamental.
Ana de Armas creció en Santa Cruz del Norte. Su infancia y su adolescencia las vivió con racionamiento de alimentos, escasez de combustible y cortes de electricidad. Incluso, reveló que al no tener acceso a internet, poseía un conocimiento limitado de la cultura popular más allá de Cuba.
Lo máximo que se le permitió ver fueron 20 minutos de dibujos animados los sábados y la matiné de películas de los domingos, pero como su familia no tenía un reproductor de video, ella iba al apartamento de su vecino. Cuando regresaba a su casa, había memorizado los diálogos y los practicaba frente a un espejo. A pesar de las carencias, ella vivió una etapa feliz con su entorno. “De alguna manera, simplemente lo hizo más especial”, recordó en entrevista a Net a Porter.
A la edad de 12 años, ella tenía claro que quería convertirse en actriz. Dos años después, a los 14, audicionó para unirse a la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Tras lograr su ingreso, tenía que viajar todos los días en autobús para sus clases.
Mientras estudiaba, filmó tres películas. Cuando se proyectaba para triunfar, Ana abandonó su curso de teatro poco antes de presentar su tesis final tras enterarse que a los graduados cubanos se les prohibía salir del país sin completar tres años de servicio obligatorio en el estado. En ese momento, se dio cuenta que debía partir. “Siempre supe qué esperar. Conocía las limitaciones del país, en términos de producción. [Me] tenía que ir”, señaló al mismo medio.
De Armas contó que antes de cumplir los 18 años tenía claro que debía marcharse de Cuba, algo que se dio cuando alcanzó la mayoría de edad. Logró salir gracias a su ciudadanía española por parte de sus abuelos maternos. “Mis padres me han apoyado mucho, tuve suerte. Pero era yo yendo hacia lo desconocido. Yo estaba como: ‘Esto es lo que voy a hacer con mi vida’. Me pongo en sus zapatos y ahora me doy cuenta de lo que estaban pensando y de lo aterrador que debe haber sido”, indicó a entrevista con Net a Porter.
Fue así que se mudó a Madrid para seguir su carrera como actriz. Ni bien llegó, a las dos semanas, se reunió con el director de casting Luis San Narciso, quien la había visto en “Una rosa de Francia” y a los dos meses obtuvo un papel en “El internado”. Gracias su participación en esta serie como Carolina Leal, Ana ganó popularidad en la Madre Patria.
Debido a que su personaje en “El internado” la llevó a recibir solamente ofertas para papeles de adolescentes, Ana de Armas pidió que lo eliminaran en la segunda temporada, pero al final continuó hasta la sexta entrega.
En 2014, decide hacerse un nombre en Hollywood, pero había un problema: no sabía inglés, razón por la cual inició su carrera desde cero. Sus primeros días en California fueron muy duros, ya que no podía comunicarse con sus agentes y gerente por el idioma.
Recordó que en una de las reuniones con cineastas y directores de casting, uno le dijo: “Bueno, hablaremos de nuevo en un par de años”; es decir, que la iban a contactar cuando hablara mejor inglés. Pero ella no dudó en responder: “No, hablamos en dos meses [le dije]. Él se echó a reír y dijo: ‘Estás loca, no puedes hacerlo’. Pero en dos meses, ya estaba audicionando para grandes películas”, contó en entrevista al Magazine C.
Su debut en Hollywood fue junto a Keanu Reeves en el thriller de terror erótico “Knock Knock” (2015), para el cual aprendió fonéticamente sus líneas, al igual que “War Dogs” (2016). Luego vinieron más filmes entre los que destacan: “Exposed” (2016), “Manos de piedra” (2016)”, “Blade Runner 2049″ (2017), “Overdrive” (2017), “Corazón de John Hillcoat” (2018), “Knives Out” (2019), “The Informer” (2020), “Sergio” (2020), “La Red Avispa” y “No Time to Die” (2021).
Asimismo, en 2022 protagonizó “Deep Water”, un thriller erótico, y próximamente la veremos en “Blonde” como Marilyn Monroe.
Contenido GEC