Un australiano con ELA logró escribir su primer tuit con un implante cerebral. | Foto: Pixabay
Un australiano con ELA logró escribir su primer tuit con un implante cerebral. | Foto: Pixabay

La tecnología permite que cada vez más personas logren comunicarse con los recursos que tienen. Una de ellos es el australiano Philip O’Keefe, quien es un paciente de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Sin embargo, eso no le impidió poder lanzar su utilizando un no invasivo.

TE VA A INTERESAR | Ibai Llanos: Revive los 5 hechos más relevantes del streamer en este 2021

Esta herramienta tecnológica fue desarrollada por la compañía biotécnica estadounidense Synchron. A través de un comunicado que brindó la misma empresa, se ha podido conocer esta historia.

EL PRIMER TUIT ESCRITO DIRECTO DESDE LA MENTE

El mensaje de este año en todo el mundo es que sin ciencia no hay futuro. Así también nos lo dejó en claro O’Keefe y la empresa Synchron. Uno con la ayuda del otro pudo redactar y enviar un mensaje a través de Twitter.

Primer mensaje lanzado en Twitter utilizando señales mentales.
Primer mensaje lanzado en Twitter utilizando señales mentales.

Para lograr este hecho, utilizaron un implante cerebral no invasivo. Es decir, no se necesito de una cirugía. Emplearon un dispositivo de 8 milímetros que se insertó en el cerebro a través de una vena y se comunica de forma inalámbrica con la computadora.

“¡Hola mundo! Tuit corto. Progreso monumental”, fue el mensaje que dio el australiano a través de la cuenta de Thomas Oxley, CEO de la empresa. Luego de ello, escribió “sin necesidad de teclear o usar la voz. Creé este tuit solo con pensarlo #helloworldbci”.

OTRAS MANERAS DE ESCRIBIR UN TEXTO

Sin embargo, es importante que esta no es la primera vez que se escribe algo sin usar las manos o la voz. En mayo de este año se logró traducir las señales cognitivas en texto, utilizando implante cerebrales y algoritmos de aprendizaje, pero con un dispositivo introducido con cirugía.

TE VA A INTERESAR