Conoce cuáles son los mitos que deben vencer en el Estado peruano para implementar la Nube. (Foto: Pexels)
Conoce cuáles son los mitos que deben vencer en el Estado peruano para implementar la Nube. (Foto: Pexels)

La llegada de la pandemia por el tuvo un impacto importante en el proceso de digitalización en el Estado Peruano. Esto debido a que varios de los servicios que se ejecutaban de manera presencial fueron reemplazados por los virtuales, aunque con mucho rechazo. Por ello, es necesario desmitificar ciertas informaciones que no permiten su crecimiento.

TE VA A INTERESAR | Lenovo lanza la nueva ThinkStation P360 Ultra para celebrar los 30 años de las ThinkPad

Es importante que, con el tiempo, más instituciones estatales sigan adoptando estrategias de transformación digital dentro de su ámbito de trabajo.

Mitos sobre el uso de la Nube en el Sector Público

A través de Amazon Web Services (AWS) se han podido conocer cinco mitos recurrentes en el uso de la nube en el sector público que serán aclarados:

  • Es ilegal llevar datos de entidades públicas a la nube. Falso. Existen unos lineamientos para el uso de servicios en la nube para entidades de la administración pública del Estado Peruano, emitidos en 2018, que explican cómo manejar la residencia de los datos, qué requerimientos son necesarios y los beneficios.
  • El Estado no puede contratar la nube porque es “pago por uso”. Falso. El Estado cuenta con mecanismos para establecer presupuestos y así poder implementar el modelo del pago por uso.
El uso de la Nube en el sector público.
El uso de la Nube en el sector público.
  • El proveedor de nube pública podrá manipular mis datos. Falso. El cliente tiene control completo sobre el manejo de sus datos. El usuario cuenta con credenciales que le permite, solamente a ellos, acceder a la información.
  • Tener los datos en el data center es más seguro que en la nube. Falso. Todos los servicios que cuenten con acceso a internet tienen el riesgo de ser vulnerados. Por ello, la principal prioridad debe ser robustecer el servicio de ciberseguridad para la protección de datos.
  • El modelo de la nube genera un lock-in para el Estado (incapacidad de reemplazar un proveedor). Falso. El Estado puede migrar sus servicios hacia cualquier proveedor bajo la modalidad de pago, gracias a su escalabilidad, que permitirá almacenar la cantidad de datos que desee.

Los servicios de la nube permiten guardar volúmenes prácticamente ilimitados de datos en su formato original. Asimismo, brindan flexibilidad para entregar servicios más eficientes y ágiles a los consumidores finales.

TE VA A INTERESAR