Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, fue el encargado de llevar a Bitcoin como moneda oficial del país. (Foto: Composición Trome)
Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, fue el encargado de llevar a Bitcoin como moneda oficial del país. (Foto: Composición Trome)

En los últimos meses, hemos visto de más del 50% de su valor. Dentro de los afectados se encuentran los inversores que siempre están pendientes de la subidos y bajadas de la . Sin embargo, a ellos se suma , el primero en tener a la divisa como la oficial en su territorio.

TE VA A INTERESAR | LUNA: Cómo seguir la caída de la criptomoneda a través de Bolsa en tu iPhone

Desde setiembre de 2021, Nayib Bukele, el presidente del país, decidió apostar por completo a la criptomoneda. Para ello lanzó su billetera electrónica Chivo Wallet y dio bonos a la ciudadanía de la divisa equivalentes a 30 dólares.

Con esa acción, el gobernante buscaba abrir más oportunidades de negocio para atraer más turistas. Lamentablemente, no le ha ido muy bien en su primer año y podría empeorar en el próximo.

EL SALVADOR EN JAQUE POR CAÍDA DE BITCOIN

La web ha compartido un estudio del , donde revelan que solo una quinta parte de los salvadoreños siguieron usando Chivo Wallet después de usar el bono. A pesar de eso, el gobierno continuó con sus planes.

Entre ellos, estuvieron los ‘bonos volcán’ que se basan en la blockchain para comprar más criptomonedas. Además, lanzaron la ‘Bircoin City’, una urbe sin impuestos a larenta ni contrataciones para minar bitcoins.

Bitcoin City.
Bitcoin City.

Sin embargo, la caída de la moneda y los tropiezos gubernamentales han derivado en el declive de los precios de su deuda soberana. Estos están alrededor del 30-40%, señal de que es de alto riesgo para el mercado y con posible escenario de impago.

EFECTOS CREDICIOS POR EL USO DE CRIPTOMONEDAS

Una de las primeras reacciones que hubo luego de que Bukele adoptara a bitcoin como moneda nacional fueron protestas en las calles. Estas nacieron por la volatilidad que tiene la divisa y el blanqueo de capitales que se podría generar.

Ahora, ha reducido la calificación de la deuda de El Salvador de nivel B- a CCC, el mas bajo del mercado. Con ello, perderían el acceso a la financiación en los mercados debido a un escenario de impago de sus deudas.

Bitcoin.
Bitcoin.

En su momento, el recomendó que se revierta esta decisión de adoptar el bitcoin, posicionándose como organismo estabilizador de divisas. Al hacer eso, estarían incumpliendo las condiciones para acceder a préstamos y más financiación.

Por su parte, el rechazó el pedido de ayuda de El Salvador mientras implementaban bitcoin. Finalmente, pareciera que lo que advirtieron ambas instituciones es peor de lo que imaginaron.

¿QUÉ ES BITCOIN?

Bitcoin es considerada la primera criptomoneda lanzada por una persona que adoptó el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Desde su lanzamiento en 2008, ha logrado alcanzar montos de hasta 66.000 dólares, pero ahora se encuentra de bajada.

TE VA A INTERESAR