Nayib Bukele dijo que todos los tratamientos tendrán un costo de 25 centavos de dólar, que se deberán pagar mediante una billetera de bitcoin. (Foto: MARVIN RECINOS / AFP)
Nayib Bukele dijo que todos los tratamientos tendrán un costo de 25 centavos de dólar, que se deberán pagar mediante una billetera de bitcoin. (Foto: MARVIN RECINOS / AFP)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, colocó este lunes la primera piedra de la construcción de un hospital veterinario público que será financiado con las “ganancias” supuestamente generadas por la compra de bitcoin con fondos estatales.

¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo

“Este hospital veterinario es una promesa de campaña” y “este hospital se está haciendo con las ganancias de la compra de bitcoin”, dijo el mandatario y añadió que se trata de “la primera obra pública del mundo” construida con los beneficios de las criptomonedas.

Indicó que este hospital, que también atenderá a animales doméstico abandonados en las calles, “no lo construye el Estado”, sino que una empresa privada creada por una autónoma estatal.

Agregó que todos los tratamientos tendrán un costo de 25 centavos de dólar, que se deberán pagar mediante la billetera de bitcoin Chivo Wallet para fomentar su uso.

Serán, aseguró Bukele, unas “instalaciones de primera” que tendrán la capacidad de ofrecer diariamente 384 consultas, 128 emergencias, 64 cirugías, 63 hospitalizaciones, entre otros servicios, para lo que serán contratadas 300 personas.

Bukele anunció que también presentará a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley de bienestar animal, que incluya sanciones contra el maltrato animal y se modificaría el Código Penal.

“Escuelas bitcoin”

El mandatario, sin revelar el costo de las obras, anunció que al país le “sobran un par de millones de dólares más” generados por la compra de bitcoin, con lo que se crearán las primeras “20 escuelas bitcoin”.

No reveló las escuelas que serán “remodeladas” y contarán “con toda la tecnología gracias al fideicomiso bitcoin”.

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre pasado en el primer país del mundo en darle curso legal a esta criptomoneda y ha comprado a la fecha 1.120 bitcoins, sin que se conozca si aún las mantiene todas.

De acuerdo con un análisis de la revista académica Disruptiva, al menos hasta el 28 de octubre, El Salvador habría gastado más de 59,7 millones de dólares en la compra de bitcoins, que con el alza del precio habría incrementado su valor en unos 9,23 millones de dólares.

La Asamblea Legislativa le dio al Gobierno más de 200 millones para la adopción del bitcoin, de los que 150 son para un fondo administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

Dicho banco se ha negado a revelar la información sobre las operaciones realizadas en bitcoin con el fondo millonario e indicó que están bajo reserva, por lo que los ciudadanos no pueden conocer los pormenores del manejo de estos recursos.

Destaca adopción

El presidente Bukele destacó la adopción del bitcoin, sin que se cumplieran, a su juicio, las “cosas horribles” que señaló la oposición.

“Ellos mintieron. Nada de lo que dijeron que iban a pasar pasó y todo lo que nosotros dijimos que iba a pasar está pasando. La gente que la quiere usar (la billetera gubernamental) ha tenido beneficios, la gente que no la quiere usar no le ha pasado nada”, agregó.

El mandatario no hizo eco de las cientos de denuncias recopiladas por organizaciones sociales en las redes sociales y los avisos puestos ante la Fiscalía por la supuesta suplantación de identidades para cobrar un bono dado por el Gobierno únicamente por registrarse.

“Estamos viendo beneficios adicionales” y “si el precio del bitcoin continúa al alza, vendrán nuevas obras para el beneficio de nuestro pueblo que no tocan ni un centavo del presupuesto general de la nación”, concluyó.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Películas malditas: tres filmes de terror cuyos rodaje fueron tocados por la tragedia
Hay películas de terror cuyos escalofriantes sucesos no se limitaron únicamente a la ficción, si no, que estos se vieron reflejados en la realidad. Aquí te presentamos tres películas con un detrás de cámaras muy oscuro, incluso, con muertes de por medio.