Miles de apps estarían filtrando información privada a servidores rusos. | Foto: Pexels
Miles de apps estarían filtrando información privada a servidores rusos. | Foto: Pexels

Desde hace algunas semanas, por su actitud frente Ucrania. Sin embargo, esta presión también se ha trasladado al plano digital. Un estudio sobre los metadatos ha revelado que, en y , las apps que usan SDK de Yandex, envían datos a servidores rusos sin consentimiento.

TE VA A INTERESAR | Xiaomi tiene una herramienta para hacer test de velocidad: Así puedes medir tu internet

Dentro del desarrollo de las aplicaciones se incluyen herramientas que analizan el uso de ella. Para lograr eso, usan kits de desarrollo (SDK) para simplificar el proceso. Lo malo es que nos e informa quién recibe la información.

APPS DE IOS Y ANDROID ENVÍAN INFORMACIÓN A RUSIA

Las diversas sanciones que está recibiendo Rusia están haciendo que el país quede aislado del mundo tecnológico. Google y Apple decidieron suspender sus ventas y pagos, e incluso la venta de sus equipos.

Sin embargo, según un estudio en el por , asociación destinada a hacer que Internet sea un lugar seguro, Yandex estaría recopilando metadatos de los usuarios usando SDK AppMetrica.

AppMetrica.
AppMetrica.

El buscador ruso estaría recolectando esta información al aprovecharse de AppMetrica y guardándola en servidores en su país. Esos metadatos lograrían que se ubiquen los smartphones en el mapa luego de un análisis.

A pesar de eso, Yandex dice que es imposible ubicar a los usuarios con ese tipo de información y que ellos no podrían hacerlo. Sin embargo, vale recalcar que parte del software de Yandex aún se encuentra disponible en las tiendas virtuales de Apple y Google.

Supuestamente, para que funcione la extracción, el usuario tendría que dar autorización a que se recopilen los datos. En el caso se tenga esta app, lo mucho que se podría hacer sería desinstalarla.

TE VA A INTERESAR