Un incremento salarial para trabajadores del Estado acordaron el Poder Ejecutivo y las confederaciones laborales del sector público como parte de su nuevo Convenio de Negociación Colectiva a Nivel Centralizada 2023. ¿Quiénes serán los beneficiarios? Esta y otras preguntas te las absolvemos en los siguientes párrafos.
Cabe señalar que el acuerdo firmado, que beneficiará económicamente a 565.000 empleados, también contiene un número de beneficios salariales, así como compromisos sin incidencia económica por parte del Estado peruano.
De acuerdo con el acta suscrita el 30 de junio de 2023, el incremento salarial mensual permanente será de 100 soles.
El aumento de sueldo mensual permanente se realizará en dos armadas; es decir, los 100 soles de dividirán: 50 soles serán otorgados desde enero de 2024 y el resto desde diciembre de 2024. Para que quede más claro, te damos un ejemplo
Un total de 562.000 trabajadores del Estado, de los tres niveles de gobierno, serán beneficiados con este incremento, pero no todos. ¿Quiénes sí gozarán de este aumento salarial?
Los beneficiarios serán los trabajadores que están en el régimen del Decreto Legislativo 276, el D.L. 728, el régimen CAS, el régimen de la Ley del Servicio Civil, el régimen penitenciario y el de los servicios diplomáticos.
IMPORTANTE. El ingreso mensual total de cada servidor no debe superar los S/15.600 para tener este beneficio económico.
El convenio incluye otros beneficios no económicos, entre ellos: el compromiso por parte del Estado de seguir implementando un sistema de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.
Asimismo, implementar la política de género en los puestos del Estado y de evaluar el problema de los nombramientos de trabajadores contratados bajo el régimen del D.L. 276.
El premier Alberto Otárola indicó que “el otorgamiento de un bono de S/ 600 para los servidores públicos” será entregado durante el 2023.
Según información de EsSalud, el subsidio por lactancia es un beneficio económico otorgado a las madres de familia para contribuir al cuidado del menor recién nacido. Este pago es único y equivale a S/820 por lactante. Por ello, en caso de un parto de gemelos o trillizos, la cifra de la subvención se deberá multiplicar por cada número de hijos. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
De acuerdo con la Ley N.° 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, la bonificación por escolaridad será de 400 soles, la cual se hará por única vez en la planilla de pagos. CONOCE MÁS AQUÍ
Contenido GEC