Lo volvieron hacer. Los congresistas se subieron el sueldo, prácticamente, a espalda de todos los peruanos, luego que a través de un acuerdo de su Mesa Directiva del Congreso de la República se dispusiera el pasado 22 de abril el incremento de una de las bonificaciones que se les otorga para ejercer la función congresal con el argumento del incremento de precios en la economía peruana.
El programa dominical Punto Final reveló dicho incremento es para los 130 congresistas, quienes gozan de una bajísima popularidad entre la ciudadanía y alcanzaría también a los 5 parlamentarios andinos.
Según el dominical, este monto de dinero que se destina a la función congresal pasará de S/7.617,20 a S/11.000, lo que significaría un aumento de de S/3.383, cual tiene efecto inmediato. Este monto que recibirán todos los meses su suma a los S/. 15,000 correspondientes a su remuneración.
Esta asignación tampoco incluye los viáticos que el Congreso otorga a cada parlamentario bajo concepto de semana de representación, para el cual se les deposita un total de S/2.800 soles adicionales.
Este incremento se reconocerá desde marzo de este año en adelante; es decir, hasta febrero cada congresista percibía S/23.217 soles en total y ahora será S/26.600 soles fijos; además de las gratificaciones en julio y diciembre de S/15.600 soles y la tarjeta navideña con S/1.700.
Este incremento se dispone por el Acuerdo N° 118-2023-2024/MESA-CR, el mismo que, bajo la excusa de actualización de la asignación por función congresal, responde a un pedido de voceros de diversos grupos parlamentarios presentado el 5 de enero del 2024.
Esta asignación también incluye a los 5 parlamentarios andinos con los que cuenta el Perú en el extranjero. Y, al realizar los cálculos respectivos, se pudo advertir que el gasto mensual destinado a los miembros del Congreso y Parlamentarios Andinos de Perú asciende a S/456.705.
Este monto al año representa en un año un total de aproximadamente S/5 millones 480.460 los mismos que han sido elevados gracias a que también se ha incrementado el presupuesto para el Congreso de la República por medio de una serie de disposiciones coordinadas desde el Gobierno de Dina Boluarte.
Contenido GEC