Las jergas forman parte de los modismos del lenguaje de diversas regiones del mundo. En ese sentido, el Perú, un país pluricultural, no escapa de esa regla y tiene diversos términos coloquiales para referirse a distintas actividades de nuestro día a día. En este ocasión nos ocuparemos de las palabras “choborra”, “chela” y “chilindrinas”, términos relacionados a una contexto social bastante conocido.
La mayoría de jergas se han acuñado en contextos sociales informales, en donde el sentir y el humor es de distensión, ocio y relajo. La celebraciones, ya sea por cumpleaños, aniversarios encuentros o reencuentros, terminan siendo el ámbito más propicio para ello.
En las siguientes líneas explicaremos precisamente qué significan esas palabras que son utilizadas recurrentemente y desde antaño para referirse al consumir bebidas alcohólicas, habitualmente en un momento de esparcimiento y compartir.
¿QUÉ SIGNIFICAN “CHOBORRA”, “CHELA” Y “CHILINDRINAS” EN PERÚ?
Como dijimos antes, los términos responden al contexto de esparcimiento social con bebidas alcohólicas de por medio. En este caso, las jergas se han formado por inversión de silabas de las palabras, así como por asociación con nombres populares.
El término “choborra” viene del modificar las sílabas de “bo-rra-cho”. Es decir, es una forma de decir borracho o ebrio.
En tanto, la palabra “chela” es una forma de referirse a cerveza. Ejemplo: “Mozo, por favor, tráigame dos ‘chelas’ más y saque a esos ‘borrachos’ de la otra mesa que hacen escándalo”.
Asimismo, “Chilindrina” no hace referencia al personaje que daba vida María Antonieta de las Nieves en “El chavo del 8″; es una forma alargada de referirse a “chela” o cerverza.
LAS TÍPICAS JERGAS PERUANAS
Las características más comunes de la jerga peruana son la metátesis o alteración de sílabas. Acá algunos ejemplos: ñoba - baño; lleca - calle; tolaca - calato; choborra - borracho; telo - hotel; etc.
También por analogía: Apurímac - apurado; mosaico - mozo; zanahoria - sano; algodón - algo; etc.
De igual forma por influencia del quechua: concho - sedimento; corcho - tonto; causa - amigo; etc.