El refrán es uno de los más populares en Perú (Foto: ABC)
El refrán es uno de los más populares en Perú (Foto: ABC)

No cabe duda de que ysuelen ser compartidas y heredadas de generación en generación. Muchas veces, son utilizadas para comparar situaciones o personas en particular. Pero, ¿qué significa la jerga “se murió el payaso”?

En el Perú, muchos de los vocablos y jergas en español poseen un uso popular, de hecho, existe una serie de frases que ya han quedado instauradas en el dialecto peruano. Curioso, ¿cierto?

Las jergas  también son abreviaciones de una palabra (Foto: Imágenes difusión)
Las jergas también son abreviaciones de una palabra (Foto: Imágenes difusión)

En tal sentido, miles de internautas han comenzado a preguntarse el significado real de la jerga “se murió el payaso”, ya que muchos suelen confundirlo para dar el pésame. Su significado real te sorprenderá.

EL ORIGEN DE “SE MURIÓ EL PAYASO”

Esta jerga se suele utilizar para describir una situación que tenía mucho tiempo pero que, finalmente, terminó. Asimismo, también solemos utilizar esta frase para referirnos a una discusión de pareja, amigos o demás que llegó a su fin.

MÁS JERGAS PERUANAS

Y aunque parece que tiene que ver algo con la muerte, este refrán se usa solamente para hablar de un dilema que, finalmente, se acabó.

“CERRAR EL PICO”

Esta es una expresión que suelen decirnos para callarnos o dejar de hablar. De hecho, tiene un sentido algo agresivo al referirnos como ave.

“ASADO”

Un símil a una persona molesta, ofuscada y con un semblante de ira.

“NANCY QUE BERTA”

¡Peruanismo en estado puro! Con el uso de dos nombres, es una forma de decir “nada que ver”, lo cual significa para nada.

“¿CUÁL ES TU CAU CAU?”

Esta expresión se usa comúnmente para enfrentar a alguien y decirle “¿Cuál es tu problema?” o “¿Qué pasa contigo?”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE JERGAS

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA “DE LA PITRIMITRI” EN PERÚ?

En toda región del mundo, sea el idioma que fuese, existen modismos o jergas, palabras que solo en esa zona o país tienen un real significado. El Perú, una nación intercultural, no es la excepción y tiene dentro de su diccionario popular un sinfín de verbos inventados por el habla coloquial. Uno de ellos es “de la pitrimitri”. te explicaremos qué quiere decir.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LAS JERGAS EN PERÚ?

Si bien sabemos diferenciar las jergas unas de otras, aún desconocemos el verdadero origen que tiene. sobre todo, el uso que se tiene en una sociedad tan plural como la latinoamericana.

De acuerdo al repositorio académico de la Universidad San marcos, las jergas nacen como un producto que busca recrear el léxico diario, es decir, abreviar todo y alimentar la variabilidad léxica al momento de hablar con los demás.

tags relacionadas