En todas las sociedades existen las jergas. Es parte del vocabulario cultural que forman las naciones y las culturas de determinadas regiones. En el Perú, un país tan pluricultural, no es la excepción. Así, a continuación te explicaremos las acepciones del término “enyucar”. Un término antiguo pero cuya vigencia sigue impoluta.
También conocido como modismos, las jergas, han empezado a tener reconocimiento de la Real Academia Española, y es que su uso se ha masificado de tal forma que ya son parte del léxico diario del común de personas.
Y no solo en determinados estratos sociales o contextos socioculturales: las jergas peruanas en la actualidad se utilizan en todos lados del país. En las siguientes líneas te enseñaremos los significados del término “enyucar”, que poco o nada tiene que ver con el tubérculo yuca, que le dio origen al nombre.
Esta jerga, que es conocida por varias generaciones, tiene dos significados en sí, y no tienen el mismo sentido precisamente.
El primero es “contraer alguna responsabilidad pesada, tarea engorrosa, deuda”. Por ejemplo, “Renzo se fue temprano de la oficina y nos ‘enyucó' los informes que faltaban por revisar”
El segundo es “engañar, timar”. Por ejemplo: “Compré estas zapatillas en esa tienda de mi barrio y me ‘enyucaron’ porque no era como se veía en la publicidad”.
Las características más comunes de la jerga peruana son la metátesis o alteración de sílabas. Acá algunos ejemplos: ñoba - baño; lleca - calle; tolaca - calato; choborra - borracho; telo - hotel; etc.
También por analogía: Apurímac - apurado; mosaico - mozo; zanahoria - sano; algodón - algo; etc.
De igual forma por influencia del quechua: concho - sedimento; corcho - tonto; causa - amigo; etc.
En toda región del mundo, sea el idioma que fuese, existen modismos o jergas, palabras que solo en esa zona o país tienen un real significado. El Perú, una nación intercultural, no es la excepción y tiene dentro de su diccionario popular un sinfín de verbos inventados por el habla coloquial. Uno de ellos es “de la pitrimitri”. A CONTINUACIÓN te explicaremos qué quiere decir.
Las jergas o modismos son formas coloquiales de hablar y que están marcadas por contextos como zona geográfica, cultural y hasta socioeconómica. En ese sentido, la sociedad peruana no está exenta a esa regla y dentro de su bagaje cultural ofrece diversas jergas. AQUÍ te mostraremos qué significan las palabras “Johnny Pacheco”.
Contenido GEC