El origen de los colores naranja y negro en Halloween (Foto: Freepik)
El origen de los colores naranja y negro en Halloween (Foto: Freepik)

Este lunes se celebrará un más y ya más de uno tiene su disfraz preparado para . No obstante, el origen de esta festividad está un tanto alejado de cómo se celebra hoy en día, e incluso los colores con los que está identificado son desconocidos por la gente; es decir, muchos no saben a qué se debe la elección del negro y naranja. Conócelo en esta nota.

siempre ha estado asociado a la celebración de las cosas oscuras: muertos, seres de la oscuridad y demás. Sin embargo, en la actualidad son pocos los que tienen una idea concreta de cómo se creó esta festividad.

Ahora bien, para saber la naturaleza de esta celebración y los factores que la rodean es necesaria recurrir al inicio de la misma. Por ello debemos remontarnos más de dos mil años atrás.

EL SIGNIFICADO Y ORIGEN DE HALLOWEEN

Los celtas celebraban su año nuevo el 1 de noviembre, el día que marcaba el comienzo del invierno. También creían que en la víspera del Año Nuevo los fantasmas de los muertos podían regresar a la tierra, ya que se desdibujaba el límite entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.

Entonces, tradicionalmente durante el festival de Samhain, en un esfuerzo por alejar a los fantasmas, la gente se disfrazaba, encendía hogueras y ofrecía sacrificios a sus dioses.

Los celtas posteriormente fueron conquistados por el Imperio Romano. A medida que la sociedad celta se entremezcló con la sociedad romana, también lo hizo la tradición de Samhain. Según la historia, Samhain se combinó por primera vez con dos festivales romanos: Feralia y un día en honor a Pomona, una diosa romana.

Después, y tras el colapso del Imperio Romano, la Iglesia Católica también adaptó las tradiciones de Samhain para sus propios días festivos el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y el 2 de noviembre (Día de los Santos Difuntos). La noche anterior a estas fiestas, el 31 de octubre, se conocería como la víspera de Todos los Santos.

La calabaza con terrorífico diseño es un clásico de Halloween (Foto: Pexels)
La calabaza con terrorífico diseño es un clásico de Halloween (Foto: Pexels)

LA RAZÓN DE LOS COLORES NEGRO Y NARANJA EN HALLOWEEN

El color negro se ha asociado durante mucho tiempo con la muerte. Dado que Samhain estaba estrechamente relacionado con la muerte humana y el mundo de los muertos, el color negro fue muy significativo para el festival; sin embargo, el significado original del negro tenía más que ver con la tristeza que con dar miedo o algo espeluznante.

Por otro lado, parece que existen un par de significados detrás de la asociación del color naranja con Halloween. La primera es que Samhain solía representar el cambio de estaciones. Después del verano, con árboles exuberantes de verde, llegaba el invierno y los árboles se cubrían de hojas naranjas listas para caer.

La otra intepretación es que proviene de otro elemento básico del festival de Samhain: el fuego. El fuego era un aspecto principal de Samhain. Tradicionalmente se construía una hoguera sagrada y luego los miembros de la comunidad volvían a encender sus propios hogares con esa hoguera.