El Día de Muertos ya se celebra con frecuencia en Estados Unidos (Foto: AFP)
El Día de Muertos ya se celebra con frecuencia en Estados Unidos (Foto: AFP)

es una celebración casi a nivel mundial. No obstante, en algunos países existe otra festividad posterior a esa que es igual de importante. En México y ahora en Estados Unidos, suelen festejar el . ¿Cuál es el significado real de esta tradición y cómo se inició? Te lo contamos a continuación.

Esta actividad se celebra un día después de Halloween; es decir, el 1 y 2 de noviembre. La tradición nació en México, en donde existe la cultura de homenajear y tener bastante presente a sus seres queridos fallecidos.

Así, las creencias relatan que, durante estas fechas, los vivos podemos convivir con nuestros seres queridos que han fallecido, ya que en estos dos días los muertos tienen permiso de disfrutar y compartir con sus familiares y conocidos.

Los disfraces también son típicos en esta festividad (Foto: AFP)
Los disfraces también son típicos en esta festividad (Foto: AFP)

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL DÍA DE MUERTOS?

Según la cultura mexicana, cruzando el Mictlán - el inframundo- los muertos llegan a donde están sus familiares vivos para compartir con ellos, comiendo y bebiendo de las ofrendas que se les han colocado en los altares para homenajearlos.

En este sentido, el Día de Muertos involucra el retorno temporal de las almas de los difuntos, quienes vuelven a su casa en el mundo de los vivos para convivir con las personas que amaron en vida y para nutrirse de la esencia de los alimentos que les han ofrendado en su honor.

Bajo esa premisa, para los mexicanos ningún familiar muere mientras su recuerdo continúe vivo.

¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA DE MUERTOS EN ESTADOS UNIDOS?

Con una comunidad de 30 millones de mexicanos en territorio estadounidense es lógico que esta costumbre haya llegado para instaurarse en la cultura de la nación del “Tío Sam”. A continuación te mostraremos los estados en donde la celebración está más enraizada.

  • Texas: uno de los eventos más importantes por el Día de Muertos en Texas es el que se lleva a cabo en San Antonio, allí se realiza un gran desfile, el cual llama mucho la atención por sus altares flotantes que van por el río del mismo nombre de la ciudad.
  • California: en varias ciudades de este estado se realizan eventos especiales, pero los más notorios ocurren en Los Ángeles. Allí la comunidad mexicana ha logrado organizar eventos ya tradicionales como lo es la Celebración Anual del Día de los muertos del Cementerio Hollywood Forever, así como el Festival Anual del Día de los Muertos, celebrado en Main Street Canoga Park.
  • Florida: siendo una ciudad donde habita una gran cantidad de latinos en Estados Unidos, desde hace varios años las celebraciones del Día de Muertos comenzaron a ser parte de las carteras culturales de la ciudad.
  • New York City: en la Gran Manzana, la organización de los eventos por el Día de Muertos no puede quedarse atrás, para este 2022 se realizará una increíble celebración en el Rockefeller Center, la misma que expondrá hermosas obras artísticas realizadas por mexicanos.