Cono todo sobre lo que falta y los plazos para disponer de toda la CTS (Foto: Andina)
Cono todo sobre lo que falta y los plazos para disponer de toda la CTS (Foto: Andina)

¿Hasta cuándo se puede sacar la del banco o caja de ahorros? Congreso de la República aprobó el dictamen de la comisión de trabajo que propone que los trabajadores del sector privado puedan disponer hasta del 100% de los fondos en la cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios(CTS), ¿sabes cuál es el plazo para el retiro?

MÁS INFORMACIÓN: Pleno del Congreso aprobó libre disposición de la CTS hasta diciembre del 2023

El pleno del Cogreso aprobó por 101 votos a favor, uno en contra, 2 abstenciones la medida. El proyecto fue exonerado de la segunda votación y pasa el Ejecutivo, que deberá decidir si aprueba un tercer retiro.

El proyecto de ley fue presentado por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, que el 26 de abril aprobó el predictamen recaído en los proyectos de ley 1116/2021-CR, 1188/2021-CR y 1344/2021-CR, que disponen el uso libre de la Compensación por Tiempo de Servicios para cubrir las “necesidades económicas ocasionadas por la pandemia del Covid-19″ y el alza de productos de primera necesidadm derivados de la invasión de Rusia a Ucrania. De ser aprobado por el Ejecutivo, ¿hasta cuándo se podrá retirar el dinero?

MÁS INFORMACIÓN: Consejos para invertir bien la CTS

¿QUÉ ES LA CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social que tiene como objetivo proteger al trabajador de las contingencias que pueden originarse como consecuencia del cese en el trabajo. Este beneficio está regulado por Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650, aprobado por el Decreto Supremo Nº 001-97-TR, y su reglamento, Decreto Supremo Nº 004-97-TR.

Las empresas deben depositar la CTS a sus trabajadores hasta la quincena de mayo. (Foto: GEC)
Las empresas deben depositar la CTS a sus trabajadores hasta la quincena de mayo. (Foto: GEC)

¿HASTA CUÁNDO SE PODRÁ SACAR EL 100% DE LA CTS?

El proyecto de ley aprobado por el Pleno del Congreso autorizará por única vez a los trabajadores a disponer hasta del 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2023, con el objetivo de paliar los efectos económicos de la pandemia del nuevo coronavirus, así como el alza del precio del combustible y productos de primera necesidad, como consencuencia de la guerra entre Rusia y Croacia.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo saber si puedo retirar el 100% de la CTS este 2022?

¿QUÉ FALTA PARA QUE SE PUEDA RETIRAR TODA LA CTS?

Para que se puede hacer efectivo el retiro de la CTS se requieren los siguientes pasos:

  • El proyecto deberá ser enviado al Gobierno para que evalúe si decide promulgarla u observarla.
  • Si el Ejecutivo presenta alguna observación a la proposición aprobada por el Congreso, tiene 15 días para presentadas al Legislativo.
  • Si vencido el plazo de 15 días, el Presidente de la República no promulga la proposición de ley enviada, la promulga la presidencia del Congreso.
  • De convertirse en ley la propuesta de la comisión de Trabajo del Congreso, dede ser promulgada en las Normas Legales del diario El Peruano.
  • El Poder Ejecutivo, además, deberá dictar las disposiciones reglamentarias necesarias en el plazo máximo de 10 días calendario, desde la entrada en vigencia la ley.
MÁS INFORMACIÓN: Si retirarás tu CTS, esto NO debes hacer con ese dinero

¿A CUÁNTO DINERO PODRÉ TENER ACCESO Y POR CUÁNTO TIEMPO?

De aprobarse el proyecto aque permite el acceso al 100% de los fondos de la CTS que uno tiene en una entidad finnaciera, sea un banco o una caja de ahorros, se podrá además disponer de los futuros depósitos, que se harán en 2022 y 2023. La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, la cual debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en dos partes de 50 % cada una.

¿CÓMO SE PAGA LA CTS?

La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, que se deposita en dos partes de 50 % cada una.

  • El primer depósito debe hacerse hasta el 15 de mayo y, de acuerdo con el , abarca periodos de trabajo de noviembre a abril.
  • El segundo desembolso tiene plazo el 15 de noviembre y comprende de mayo a octubre.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuáles son los errores más frecuentes al administrar el dinero de la CTS?

¿CUÁNTOS RETIROS DE LA CTS YA SE HAN APROBADO?

Anteriormente, ya se permitió dos veces la disposición de la CTS:

  • La primera a través del Decreto de Urgencia 033-2020, que permitía dos retiros hasta de S/ 2,400 cada uno,
  • La segunda mediante la Ley N° 31171, en el que los trabajadores dispusieron del 100% de sus depósitos hasta el 31 de diciembre del 2021.