Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un tallarín saltado de carne, con su respectivo ajicito molido y una jarrita de jugo de maracuyá para bajar la sed. “María, todo el Perú llora la muerte de la popular animadora infantil Yola Polastri, quien hace unas semanas tuvo un accidente cerebrovascular, a los 74 años.
Según los especialistas, es uno de los males más peligrosos pues dos de cada cinco pacientes que lo sufren quedan con secuelas graves y uno muere. Se trata de la ruptura u obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro por varias circuntancias.
Pero es clave llevar al paciente al hospital en las primeras cuatro o cinco horas de aparecidos los síntomas. Luego de ese tiempo ya es difícil recuperarlos. Por eso hay que estar atentos a las señales, como el dolor de cabeza (que es muy intenso y no pasa), vómitos, debilidad en extremidades.
“Puede haber desviación de la boca, dificultad en el habla, visión borrosa, hormigueo en extremidades y debilidad en un brazo o pierna”, añade Edwin Bucheli, director médico de Boehringer Ingelheim para Perú.
En el centro médico se le harán pruebas como resonancia magnética y tomografía computarizada para definir el grado del daño. Si se les hace eso a tiempo, se reducen los efectos (discapacidad motora, daño neurológico, parálisis, trastorno de lenguaje y déficit cognitivo o la muerte).
Para evitar o reducir el riesgo de este mal se debe hacer un control de hipertensión arterial, de glucosa y colesterol, alimentación balanceada, rutina de ejercicios, chequeo médico y evitar fumar. Para prevenir, haz esto:
MÁS NOTICIAS:
Contenido GEC