Especialistas descartan que este sea el invierno más frío de los últimos años. (Foto: Andina)
Especialistas descartan que este sea el invierno más frío de los últimos años. (Foto: Andina)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un seco de cabrito con frejoles. Para tomar pidió una jarra con emoliente tibiecito. “María, el frío arrecia en estos días como no sucedía hace años en Lima. Las temperaturas, según especialistas del Senamhi, llegarán a 10 grados o menos en algunos distritos. Por ello, hay que alimentarnos bien para no enfermar. Se debe consumir más sopas e infusiones, que no solo son nutritivas, sino que aportan calorías para los días fríos. También los pescados oscuros que contienen las proteínas más aconsejadas, además de tener propiedades antiinflamatorias.

Se sugiere consumirlos de cuatro a cinco veces por semana. En especial hay que agregar a nuestra dieta frutas cítricas, que contienen vitamina C, pues fortalece y mejora el sistema inmune. Se encuentra en la naranja, kiwi, mandarinas, pomelo, piña, limón, frutillas y otros. La nutricionista Marianela Calderón, de Sisol Salud, señaló que ‘beber agua sigue siendo fundamental, incluso en los meses de invierno. A pesar de no sentir sed es necesario para prevenir la deshidratación. La recomendación es de seis a ocho vasos de agua al día’. ¡Ah!, y no nos olvidemos de los granos andinos, conocidos por su alto valor nutricional y beneficios para la salud. Entre ellos destacan la quinua, kiwicha, cañihua y tarwi, considerados superalimentos por sus propiedades. Todo esto lo tenemos a mano, así que debemos aprovecharlo. Algunos consejos:

  • Hay que abrigarse. En especial a los niños y ancianos, la población más vulnerable.
  • Ventilar la casa. Ante tanta humedad se puede formar moho en las habitaciones. Se debe abrir las ventanas por las mañanas.
  • Atentos a los síntomas. Como estornudos, escalofríos o fiebre. No hay que automedicarse, sino ir al médico.
  • Comer frutos secos. Contienen vitamina E y son potentes antioxidantes que mejoran la inmunidad.
  • Usar mascarillas. En aglomeraciones, como en el bus”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC