La Seño María

‘El Sonámbulo’ y sus alumnos hablan de las series policiales que le ayudaron en su trabajo

El fotógrafo Gary le cuenta a la Seño María la última del legendario periodista de Policiales, que rechazó el puesto de profesor en una universidad de ‘medio pelo’ que regala cartones para enseñar a aquellos jóvenes que realmente quieran aprender del oficio.

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por su tallarín saltado con la carne de lomo adobada con sillao y cebollita china. “, llegué al periódico tempranito y me encontré con mi amigo el Sonámbulo, el legendario periodista de Policiales. Toda su carrera la desarrolló en esa sección durante las épocas más bravas, con bandas criminales como la ‘Metralleta’ en Surquillo o asaltantes avezados como ‘Caman Baby’. En los ochenta rastreó los pasos de ‘Los Destructores’ o ‘Los Injertos del Fundo Oquendo’ y también cubrió la sanguinaria violencia terrorista de . Hacía dupla con otro gran periodista, Jorge ‘Negro’ Salazar, novelista, sibarita y mujeriego. Juntos le siguieron la pista a Díaz Balbín, el descuartizador de Lima, quien muriera a manos del ‘Loco’ Poggi. Encontré al Sonámbulo fumando y tecleando en su computadora. ‘Estoy apurado. Dentro de unos minutos llegarán los alumnos de Periodismo para que les dé otra charla’. Mi amigo acaba de rechazar el puesto de profesor en una universidad de ‘medio pelo’ que regala cartones. ‘Prefiero que vengan los chicos interesados en mis charlas. En un salón de cien, más de la mitad va a perder tiempo. Yo prefiero conversar y enseñar a los verdaderamente interesados’. Los muchachos lo ‘ametrallaban’ de preguntas: ‘Maestro, de las series policiales, ¿con cuáles se queda? ¿Esas lo ayudaron en su trabajo periodístico?’.

‘Claro, las series policiales ayudan y mucho a los periodistas de esa rama. Por ejemplo, ‘Los intocables’ era una serie clásica donde Eliot Ness y su grupo del FBI le declaran la guerra al crimen organizado, a la poderosa mafia de Al Capone o de Frank Nitti. ‘Miami Vice’ fue otra serie legendaria que desnudó el mundo de lujo y derroche que se daban los traficantes en la Miami de los ochenta. ‘Sonny’ Crockett y ‘Rico’ Tubbs eran policías que se infiltraban en la mafia, todo por orden del implacable y silencioso teniente Castillo. En el Perú también hubo una serie de culto, ‘Gamboa’, protagonizada por Eduardo Cesti, como el mayor Gamboa, de la Policía de Investigaciones del Perú. Eran de tanta calidad los capítulos filmados por Lucho Llosa, que hasta el escritor escribió el guion de ‘El rapto de la novia’. Una serie que de todas maneras deben ver es ‘Las aventuras de Pepe Carvalho’, el detective español que fue un personaje del escritor Manuel Vásquez Montalbán. Escribió cerros de novelas policiacas excelentes y en todas participaba su fetiche, un detective mujeriego y decepcionado de los políticos de su país. Una de las mejores se tituló: ‘Asesinato en el Comité Central’. Allí en una reunión rutinaria del Comité Central del Partido Comunista español, se produce un apagón. Cuando la luz vuelve, encuentran al secretario general del partido asesinado. ¿Quién mató al máximo camarada?. Pepe se sumerge en el ‘túnel del tiempo’ y recuerda sus épocas de militante de izquierda, para así descubrir al asesino. La próxima semana los espero, muchachos, a la misma hora’”. Pucha, el señor Sonámbulo se fue fumando por el lado oscurito de la Redacción. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Aumentan las estafas en redes

Es la hora de iniciar un negocio

Duerma bien y viva más

Pancholón voló a Argentina

Relacionadas

Juan Carlos Orderique y Mendocha

Tips para el trabajo

Quiérete más a ti mismo

Carlos Hualpa: casodebe servir para que las autoridades tomen en serio la violencia contra la mujer

Elige bien a tu pareja

El Sonámbulo y los plumíferos

Más en La Seño María

Aumentan las estafas en redes

Es la hora de iniciar un negocio

Peligros en las redes sociales

Más risa y menos pesimismo

Duerma bien y viva más

Pancholón voló a Argentina