La Seño María

Mafia del ‘gota a gota’

El fotógrafo Gary dio algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de usura y extorsión.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un chicharrón de pescado con pota, yuquita frita, chifles de Piura y, para tomar, una jarrita de limonada con harto hielo. “María, hace unos días, una mafia de colombianos llamada, masacró a toda una familia cuyo único delito fue no cumplir con el pago de los intereses de préstamos que sacó uno de los miembros.

LEE TAMBIÉN: Mamitas ‘guerreras’

Otra mujer, que pidió 800 soles para comprar las medicinas de su mamá enferma, ha sido amenazada de muerte porque se retrasó en el pago dos días. Cuando reaccionó, ya la deuda era de mil 500 soles. Sus familiares tuvieron que ayudarla y hasta organizar polladas para cumplir con el dinero. “Estaba asustada, vinieron a mi trabajo y luego a mi casa a amenazarme”.

Esta mafia tiene como incautos clientes a comerciantes de mercados, galerías y bodegas. Muchas veces los intereses pueden llegar hasta el 500 %.

LEE TAMBIÉN: Los jóvenes y el dinero


Además, ‘para marcar territorio’ los delincuentes dejan letreros en el cadáver de sus víctimas con la frase: ‘Todos los gota a gota deben alinearse’. Se aprovechan de la necesidad de mucha gente para pagar el colegio, la universidad, medicinas o para la mercadería de sus negocios.

Pero esto es peligroso, están tratando con delincuentes, ellos no son empresarios, sino gente peligrosa y asesina, que no duda un solo instante en matar para amedrentar a los demás y que sirva ‘de ejemplo’.

El experto en temas financieros, Jorge Carrillo, alerta a la ciudadanía de que los aplicativos que se presentan como financieras deben estar registrados en el directorio de la SBS, pues es la única forma para que una entidad se dedique a este tipo de negocios.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Es la hora de iniciar un negocio

Peligros en las redes sociales

Más risa y menos pesimismo

Duerma bien y viva más

Más en La Seño María

Es la hora de iniciar un negocio

Peligros en las redes sociales

Más risa y menos pesimismo

Duerma bien y viva más

Pancholón voló a Argentina

Más progreso con el megapuerto de Chancay