El fotógrafo Gary explica cuáles son los riesgos en contra de la salud al sufrir de obesidad.
El fotógrafo Gary explica cuáles son los riesgos en contra de la salud al sufrir de obesidad.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por unos enrollados de pollo con jamón y pimientos, acompañados de arrocito blanco y una salsa dulce con un toque ácido. Para tomar, una chicha morada fresquecita. “María, leí en Trome que en nuestro país unos 15 millones de personas están padeciendo sobrepeso u obesidad y me llamó la atención.

MIRA: Joven estafadora

Sabía que mucha gente pesa más de lo normal, pero no pensé que era tanta

Este tema debería preocupar bastante a nuestras autoridades de gobierno, pues la gordura provoca numerosas enfermedades que no solo afectan a la persona, sino también a su familia, a su trabajo y generan una carga extra para el sistema de salud del país. Algunos apuntes en cuanto al sobrepeso y la obesidad que debemos tener muy presentes:

  • Provocan presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, enfermedades del corazón, ataque o derrame cerebral, muerte súbita, mal de la vesícula, dificultades para dormir por problemas respiratorios, varios tipos de cáncer (de útero, ovarios, senos, esófago, estómago, hígado, riñón, cerebro, páncreas, colon, vesícula biliar), dificultades para la fertilidad, depresión, dolor corporal, osteoartritis, y otras.
  • Para saber si una mujer tiene buen peso, debe medirse la circunferencia del estómago, encima del ombligo y no pasar de 88 centímetros. En el caso de los hombres, no debe superar los 94 centímetros.
  • Elige una alimentación balanceada. La mitad de tu plato debe contener verduras y la otra mitad divídela entre proteínas (carne, pescado, pollo, pavo, huevos) y carbohidratos (menestra, cereal o tubérculo). También consume frutas, bebe unos ocho vasos de agua y grasas saludables (aceitunas, aceite de oliva, palta, frutos secos).
  • Evita las frituras, embutidos, gaseosas, comidas rápidas, tortas. Disminuye tu consumo de azúcar todo lo que puedas, incluso hasta eliminarlo.
  • Realiza actividad física de manera constante. Lo ideal sería todos los días o tres veces a la semana. Se puede caminar, trotar, montar bicicleta, bailar o practicar el deporte que desees. Recuerda que el movimiento es vida. Evita quedarte en casa viendo televisión durante largo tiempo.
  • Duerme el tiempo adecuado, que en adultos en promedio son ocho horas. Hazlo en un ambiente tranquilo y oscuro, sin ruidos.
  • A tus hijos pequeños incúlcales la costumbre de consumir alimentos frescos, de hacer ejercicios y beber abundante agua para que cuando sean grandes no les cueste seguir estas prácticas. Que lo conviertan en un estilo de vida”. Qué buenos consejos. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC