Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un chicharrón de pescado con pota, yuquita frita, chifles de Piura y, para tomar, una jarrita de limonada con harto hielo. “María, hace unos días, una mafia de colombianos llamada ‘gota a gota’, masacró a toda una familia cuyo único delito fue no cumplir con el pago de los intereses de préstamos que sacó uno de los miembros.
LEE TAMBIÉN: Mamitas ‘guerreras’
Otra mujer, que pidió 800 soles para comprar las medicinas de su mamá enferma, ha sido amenazada de muerte porque se retrasó en el pago dos días. Cuando reaccionó, ya la deuda era de mil 500 soles. Sus familiares tuvieron que ayudarla y hasta organizar polladas para cumplir con el dinero. “Estaba asustada, vinieron a mi trabajo y luego a mi casa a amenazarme”.
Esta mafia tiene como incautos clientes a comerciantes de mercados, galerías y bodegas. Muchas veces los intereses pueden llegar hasta el 500 %.
LEE TAMBIÉN: Los jóvenes y el dinero
Además, ‘para marcar territorio’ los delincuentes dejan letreros en el cadáver de sus víctimas con la frase: ‘Todos los gota a gota deben alinearse’. Se aprovechan de la necesidad de mucha gente para pagar el colegio, la universidad, medicinas o para la mercadería de sus negocios.
Pero esto es peligroso, están tratando con delincuentes, ellos no son empresarios, sino gente peligrosa y asesina, que no duda un solo instante en matar para amedrentar a los demás y que sirva ‘de ejemplo’.
El experto en temas financieros, Jorge Carrillo, alerta a la ciudadanía de que los aplicativos que se presentan como financieras deben estar registrados en el directorio de la SBS, pues es la única forma para que una entidad se dedique a este tipo de negocios.
- Sospecha cuando una entidad solo te pide DNI y al instante te entrega dinero. Más si nunca conoces el local. Son informales y, sin dudarlo, son ‘gota a gota’.
- Es mejor que acudas al banco o a una entidad legal, como cooperativa o caja municipal. Al último vende algo que no sea necesario para tener ese dinero que necesitas.
- Denuncia a los delincuentes apenas empiecen a amenazarte de muerte.
- Lee bien: esta mafia cobra una tasa anual de 800 % de intereses, muchísimo más que los bancos.
- Siempre pregunta cuánto pagarás al final para que tengas una idea y veas si puedes pagar. Que te digan el monto total y en cuánto tiempo pagarás.
- El ‘gota a gota’ cobra cuotas diarias. Mucho cuidado, si dejas de pagar un día, te suben los intereses. Al final te puede pasar lo que a una mujer. Pidió 7 mil soles, se atrasó en algunos pagos y al final de año su deuda era de ¡25 mil soles!
- Atento a estas aplicaciones y no las bajes: Hicash, Huay Money, Isolez, Ikori, Kori o Koiri. Sigue estos consejos y evita meterte en problemas”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.