Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por unos frejoles con seco de cabrito norteño, su arrocito graneado y sarsa criolla. Para tomar pidió una jarrita de chicha morada heladita. “María, ya no queda mucho para la llegada del nuevo año. Muchas personas se alistan para salir de campamento, en especial los jóvenes.
Otros muchos se van de viaje a las playas de provincias, a la sierra o la selva donde planean despedir el 2023. La gran mayoría la pasará en casa, en fiestas familiares o en las que organizan los barrios en plena pista. Los que tienen más plata se irán a las reuniones en discotecas, salsódromos, hoteles o centros de convención.
La cosa es divertirse y dejar atrás el estrés de un año malo. Desde ahora veo los restaurantes y cantinas llenos de gente, que se despide de sus compañeros de trabajo, de sus amigos de universidad o de su promoción.
La gente también anda un poco más nerviosa que en otros días. Los choferes se creen corredores de Fórmula 1 y manejan a mucha velocidad, especialmente en las noches. Por favor, vayan tranquilos por la vida y pónganse el propósito de llegar bien a fin de año.
No ocasionen accidentes que pueden ser fatales y arruinarles la vida. Paciencia, ya sabemos que el tráfico es un caos, pero pensemos que en casa nos espera nuestra familia. Tampoco se pelee por ‘quítame estas pajas’. Huya de los problemas. Si alguien le cierra el paso, pues aléjese.
No se ponga a pelear. Nunca sabrá si es un loco con pistola o cuchillo que le puede disparar o acuchillar. A inicios del año, un venezolano asesinó de una puñalada a un taxista porque este le dijo que no quería que le limpiara el parabrisas. El chofer pudo haberse quedado dentro de su carro e ignorarlo, pero se bajó para reclamarle y recibió una cuchillada en el corazón. ¡Ah!, y si maneja, no agarre el celular. Espere a detenerse. No arriesgue su vida así o la del prójimo.
- Salga temprano de casa para ir al trabajo o hacer cualquier diligencia. No lo haga apurado. El nerviosimo pude hacerle cometer una imprudencia y que lo atropelle un carro.
- No acuda a lugares de dudosa reputación. Si se va a reunir con sus amigos, que sea en un lugar aparente y seguro.
- No tome vehículos de transporte informales, menos de madrugada. Prefiera siempre taxis de aplicativo o llamar a ese contacto conocido.
- Evite embriagarse hasta que no se pueda ni parar. Es peligroso y no se divertirá. Beba con moderación.
- Así como con el licor, coma sin excesos. No ingiera demasiadas grasas, comida picante o gaseosas. Tampoco alimentos con mayonesa, con el calor el huevo se malogra rápido”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.
MÁS INFORMACIÓN: