La Seño María

La rica cocina peruana y consejos para un emprendimiento

La Seño María y el fotografía destacaron que los restaurantes nacionales Central, Maido y Mayta están entre los mejores del mundo.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una sopa menestrón con frejol, carne de pecho, papas amarillas, fideos canuto, zanahoria, choclo, apio y nabo. También por un estofado de pavita y, para tomar, limonada.

TE VA A INTERESAR: LA FAMILIA ES LO MÁS IMPORTANTE

más aún luego de saber que tres restaurantes peruanos están entre los mejores del mundo, según el llamado ‘Oscar de la gastronomía’. Central, Maido y Mayta se llevaron galardones en The World Best 50′s Restaurants, que analiza a los cientos de miles de negocios de comida en el mundo.

The Sun, Daily Mirror y otros diarios extranjeros subieron a sus redes la noticia. Sería bueno que el Ministerio de Comercio Exterior arme algún programa para que Perú sea parte de un circuito de turismo gastronómico. El premio es también un reconocimiento al esfuerzo de peruanos creativos y exitosos como Virgilio Martínez, dueño de Central, y de Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, propietario de Maido, un restaurante de fusión con la comida japonesa.

El camino, como es lógico, no ha sido fácil. Son años de esfuerzo, dedicación y sacrificio. Se sabe que estos restaurantes fueron primero emprendimientos modestos que a la larga pegaron. La gastronomía nacional, gracias al empuje de personajes como Gastón Acurio y el desaparecido Bernardo Roca Rey, ha tomado un lugar interesante en el mundo, pero falta el empuje del Estado.

Cuando uno viaja fuera del país, se da cuenta de lo rica y variada que es nuestra comida. Jamás probé un cebiche más rico que el peruano. Y eso que he visitado varios países. Acá tenemos alma, corazón y creatividad. Usamos toda clase de ingredientes y hacemos fusión con la comida china, japonesa, india, negra, europea e indígena.

Que esto sirva como ejemplo de que, con esas características, se puede triunfar en la vida. En estos momentos de crisis es donde más emprendimientos aparecen. Como dice el dicho, toda crisis es una oportunidad.

Por supuesto que los inicios no serán lechos de rosas. Será difícil, habrá contratiempos, problemas... pero así son las cosas. Si vas a emprender algo, toma nota:

MÁS INFORMACIÓN:


Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Valentini Café: : El negocio familiar que nació en Chanchamayo y hoy tienen locales en Miraflores, Surco e Italia

¡Nuevo récord! La parihuela más grande del mundo: Más de 30 metros de sabor y más de dos mil porciones gratis

Pasión por Endulzar: El negocio que empezó en la cocina de la casa y ahora atiende a grandes clientes corporativos

¡Churros, churros! Ruta de ‘Ron Damón’, San Francisco, Doña Churrita, los ‘pikachurros’... sus sabores y dónde ubicarlos

Más en La Seño María

La tóxica amenaza a Pancholón

El Perú y sus maravillas

El hampa avanza y Jerí decepciona

Cuidado con más migración ilegal

Hagan más penales como Challapalca

Maduro y el doble rasero de la izquierda (II)