Líderes positivos
Líderes positivos

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por unos tallarines verdes con una chuleta frita encima, con cremita de papa a la huancaína al costado y, para tomar, un emoliente calientito. “María, es muy grande la importancia de tener líderes positivos en la vida. No solo en el trabajo, sino también en la familia, en el barrio, entre los amigos, en la política. En fin, en todo orden de cosas. Pensaba sobre este tema tras ver con decepción la forma en que la Federación Peruana de Fútbol se deshacía tan alegremente de Ricardo Gareca, un técnico capaz no solo en lo futbolístico, sino también como líder, como uno positivo, una cualidad que tanto se necesita en nuestro país en el que abundan los sinvergüenzas, los ‘vivos’, los que coimean, los que siempre están buscando sacar ventajas. Por eso también hay líderes malos, negativos. Son esos a quienes les encanta dirigir a los demás, pero para hacer lo malo, para robar, para hacer daño, para hablar mal de los demás, para apañar a los corruptos.

MIRA: Cuídese de ‘marcas’

Pienso en tantos políticos, ‘líderes’ de partidos, que utilizan a sus agrupaciones para hacerse millonarios, para defender intereses oscuros. Algunas carecterísticas de un líder positivo, que es a lo que todos debemos aspirar a ser en nuestro ámbito. Si eres papá o mamá, debes ser un buen líder ante tu pareja, tus hijos:

  • PREDICAR CON EL EJEMPLO: De nada sirve hablar sobre las cosas buenas que se deben hacer, si con tus acciones haces lo opuesto. Si un político dice que trabaja por el pueblo, pero roba por lo bajo, qué es. Igual un papá que le pide a su hijo que no mienta, pero él engaña, pide prestado dinero y no paga.
  • SER TRANSPARENTE: No solo hay que actuar de manera honesta, sino también hacerlo de forma clara, que todos puedan ver que no se oculta nada, que no hay un doble discurso. No se puede decirle a unos una cosa y a otros una muy distinta.
  • TENER OBJETIVOS CLAROS: Es preciso plantearse metas para tener algo por qué luchar y esforzarse. Además, hay que saber expresar de forma precisa dichos objetivos, que le quede claro a todos.
  • TENER VALORES: Para ser un líder positivo hay que tener valores como la honestidad, el amor al trabajo, la puntualidad y otros que se deben respetar siempre. Eso convencerá, a quienes son parte del equipo, a seguir a su líder. Nadie sigue convencido a un líder ocioso, mentiroso, que no cumple.
  • PREOCUPARSE POR LOS DEMÁS: El líder siempre está pendiente de su equipo y se preocupa por lo que le puede pasar. Eso es básico para hacer a ese grupo fuerte y unido.
  • CAPACITARSE: El líder positivo siempre debe preocuparse por adquirir todos los conocimientos que pueda, pues así podrá dirigir mejor a su equipo y lograr las metas trazadas”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC