Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un arroz tapado y causa rellena. Para tomar pidió una jarrita de agua de maracuyá heladita. “María, la lucha contra la criminalidad organizada no debe cesar. Todos los cabecillas de las organizaciones delincuenciales deben ser llevados al penal de Challapalca, en la puna de Tacna, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Los mismos hampones, como el venezolano Héctor Prieto Materano, ‘Mamut’, líder del ‘Tren de Aragua’, precisan que esa cárcel es un ‘infierno’ por su frío insoportable. Hace poco, el neerlandés Joran van der Sloot intentó suicidarse en una celda, debido a las extremas condiciones de su reclusión.
No hay que darles chances a los criminales más avezados y peligrosos. Debemos hacerlos sufrir, que sirvan como ejemplo a otros antisociales de que pueden terminar así si siguen aterrorizando a la población. El otro día, se informó que hay más terreno para agrandar Challapalca. Si ya no van a reabrir El Frontón, hagan más pabellones y lleven a los extorsionadores, secuestradores y sicarios.
Pero además hagan operativos para detectar las antenas ilegales que proveen de internet a los internos, como ya se ha descubierto en los últimos días. El llevar a maleantes avezados y peligrosos para la sociedad es aleccionador. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el temible jefe del Cártel de Sinaloa, purga condena en el penal de Florence, Colorado, Estados Unidos, el más seguro del país.
Un exalcaide de ese centro le dijo una vez a CNN que el encarcelamiento allí, en el llamado ‘Supermax’, es ‘mucho peor que la muerte’. Las comidas se deslizan a través de pequeños agujeros en las puertas. La cama es una losa de hormigón con un colchón delgado y mantas. Una ventana pequeña deja pasar algo de luz natural.
Las paredes sólidas evitan que tengan contacto directo con otros reclusos. Está diseñado para que nadie pueda ver el cielo. Los reos usan grilletes en las piernas, esposas y cadenas en la cintura cuando los sacan de sus celdas. Solo tienen una hora en el patio en una jaula al aire libre. No tienen visitas. Es una muerte en vida”. Asu. Me voy, cuídense.
Contenido GEC