Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un arroz a la jardinera con un adobo de chancho, sarsa criolla y rocotito molido. Para tomar pidió una jarrita de naranjada. “María, los raqueteros, marcas, sicarios, extorsionadores y han emprendido una guerra sin cuartel contra el país. Todos los días los peruanos nos enteramos de las innumerables fechorías de estos malvivientes, que ahora no solo atacan a hombres, sino también a mujeres, ancianos y ¡niños!

Mira también:

El viernes, un menor de edad, de apenas 16 años, fue asesinado de un balazo por resistirse al robo de su celular en un bus de transporte público, en San Martín de Porres. Según los testigos, dos delincuentes se hicieron pasar por pasajeros para abordar la unidad. El menor se negó a entregar su equipo móvil y por eso los hampones, de nacionalidad venezolana, lo mataron.

Hemos entrado en una espiral de violencia que no conocíamos y que creíamos que solo pasaba en Colombia o México. Los choferes ya no saben qué hacer para proteger sus carros del robo. Les ponen GPS, pero los hampones se consiguen bloqueadores de señal. Enrejan sus casas y los ladrones llegan con soldadura autógena. Si tienes plata en el banco y no quieres ir a las agencias, entonces usas los aplicativos. Pero los ladrones ya están empezando a ingresar a las cuentas y llevarse todo lo que tienes. Con los celulares que pierdes pueden acceder a tus cuentas y pedir un préstamo. También sacar una tarjeta de crédito y comprar miles de cosas. O sea, siempre están un paso adelante. Por eso debemos protegernos más y exigir mano dura a las autoridades. El debe dar leyes para que eviten que los jueces o fiscales liberen a los maleantes. Esos deben estar presos muchos años.

Por eso, sigue estas recomendaciones:

  • Nunca se te ocurra retirar grandes sumas de dinero del banco y llevártelas por la calle. Los ‘marcas’ están a la orden del día. Lo mejor es hacer transacciones virtuales.
  • Evita lucir tus costosas joyas o celulares de alta gama en la calle. Hazlo en una fiesta o en tu casa. Los ladrones patrullan la ciudad en busca de víctimas.
  • Organízate con tus vecinos para dar más seguridad al barrio. No solo puede ser con un vigilante, sino con sistemas de alarmas que son muy efectivos. No solo hay que instalar cámaras de seguridad. Esas nada más graban el delito y no lo previenen.
  • Integra las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, organizadas por la Policía, a fin de ayudar en la seguridad de la ciudad.
  • Si vas a viajar, no lo anuncies en redes sociales o en el mismo barrio. Eso alerta a la delincuencia.
  • Evita subir a colectivos o taxis informales. Elige los buses de transporte o los taxis por aplicativo.
  • Anda acompañado a las fiestas masivas. Y cuando te retires hazlo con tus amigos”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC