Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un arroz con pato aderezado con cervecita negra y acompañado con sarsa criolla. Para tomar pidió un emoliente al tiempo. “María, la vida está plagada de obstáculos y dificultades, pero también de gratos momentos. De eso se trata la existencia. La derrota en los últimos minutos de nuestra selección ante Brasil nos dolió a todos y sufrimos.
Muchos niños, que se ilusionan con facilidad, derramaron lágrimas de impotencia. Pero hay que tener en claro, y hacérselo saber a los pequeños, que solo se trató de un bache. Perdimos, nos dolió y ya está. A levantar la cabeza, mirar al frente y seguir adelante. Hay que utilizar esa experiencia para aprender de los errores, para corregir y reforzar las virtudes. El mundo no se acaba por una derrota, por más dura que esta sea. En ese sentido, es digno de admirar don César Taboada, de 75 años. Leí su historia ayer en Trome y me impactó.
Este luchador es dueño de Siete Sopas, el local especializado en la venta de poderosos caldos y, pese a su edad, sigue abriendo más locales. Cuando muchos se dan al abandono porque sienten que está acabando su existencia, este señor tiene la ambición de un joven que recién empieza a vivir. Así que lo importante es mantener la fuerza de voluntad para hacer cosas, emprender proyectos, involucrarse de lleno en ellos y luchar por hacerlos exitosos. Algunos consejos para levantarse tras una caída:
- Edúcate: El conocimiento no te garantiza que no habrá fracasos, pero sí te dará herramientas y empoderamiento. El conocimiento te hace más fuerte.
- Planifica: Muchos fracasos son producto de la improvisación, de la suma de pequeños errores. Planifica, traza objetivos a corto, largo y mediano plazo.
- Trabajar en equipo: Si piensas que todo lo puedes hacer solo, te irá mal. Actúa en equipo y busca hacerlo con personas mejores que tú, que te exijan.
- Revisa: Siempre hay que analizar lo que hacemos para darnos cuenta de lo que funciona y lo que no.
- Corrige y mejora: Si algo está mal, haz las correcciones necesarias. No temas al cambio, tal vez debas tomar un camino diferente.
- Busca asesoría: Especialmente de alguien que pasó por lo mismo que tú y haya superado esas dificultades.
- Crea conexiones: Rodéate de personas que tengan los mismos valores, las mismas aspiraciones, los mismos sueños que tú.
- Asiste a eventos: No basta tomar algunos cursos, leer muchos libros. Ir a eventos presenciales da beneficios que no conseguirás de otra manera.
- Paciencia: Debes saber esperar, pero no sin hacer nada, sino que debes estudiar, actuar, buscar alternativas.
- Nunca dejes de intentar: no te detengas, jamás te rindas. Si por un camino no funcionó, hazlo diferente”. Qué buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.