Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pescadito frito con papas doradas, arrocito graneado, ensalada de cebolla y tomate, rocotito y, para la sed, una limonada frozen. “María, es triste ver lo que está ocurriendo en el norte del país, donde el está provocando lluvias intensas que inundan pueblos y aumentan el caudal de los ríos a tal extremo que se salen de su cauce y arrasan con todo a su paso. Muchos peruanos lo están perdiendo todo: casas, artefactos del hogar, ropas, autos, mototaxis, mercaderías, sembríos.

Mira también:

Veía a una señora llorando en Piura porque todo lo que había cultivado en su chacra se lo llevó el agua. Pero las lluvias intensas y las inundaciones ocurren en el Perú cada cierto tiempo. Es decir, no es una sorpresa ni nada raro lo que está pasando en estos momentos. Entonces, por qué no estamos mejor preparados. Por qué las calles de esas ciudades, como Piura, con riesgo de inundaciones, no tienen drenajes que impidan que todo se llene de agua.

Por qué no se hacen trabajos de descolmatación y agrandamiento del cauce de los ríos para que el agua no se salga. Por qué los colegios son tan mal hechos que se derrumban con solo una lluvia de regular intensidad. Por qué se deja a las personas construir en la misma orilla de los ríos, por qué los puentes no son hechos pensando en las crecidas de los ríos, o simplemente por qué no se terminan de hacer. Ayer veía en televisión cómo un camión volcó al intentar cruzar una quebrada en Pucallpa.

TROME - Lima y otros seis departamentos son declarados en ‘Estado de Emergencia’ por el ciclón Yaku
Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima y Cajamarca fueron declarados en emergencia por fuertes lluvias.

En el mismo lugar donde la construcción de un puente permanece suspendida por largo tiempo por falta de materiales. El conductor y su copiloto se salvaron de milagro, pues fácilmente pudieron haber muerto. La conclusión es sencilla. Mucho de lo malo que está pasando en las regiones se debe a la corrupción de las autoridades locales, como alcaldes o gobernadores, que solo piensan en robar y nada les importa el bienestar de la gente que los eligió. Mientras siga la corrupción, siempre estaremos mal. Por eso:

  • No debemos ser tolerantes con los corruptos. Tenemos que echar al tacho frases lamentables como ‘roba pero hace obra’. No debemos justificar la presencia de pillos en los puestos públicos, porque nos roban a todos.
  • Veamos bien antes de elegir. Las autoridades no solo deben ser honestas, sino también capaces. Para manejar fondos públicos millonarios hay que estar preparados, sino todo irá mal.
  • Exijamos a nuestras autoridades. Que cumplan sus promesas de campaña. No se les debe permitir que actúen como les dé la gana una vez que son elegidos.
  • No hay que dejarse convencer. Por candidatos que antes fueron elegidos y brillaron por su corrupción. Esos no van a mejorar, al contrario, se vuelven peores”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC