
Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un tiradito de filete de pescado, un chicharrón de bonito y, para tomar, una jarrita de limonada frozen. “María, las lluvias provocadas por el ciclón Yaku han comenzado a hacer estragos en Lima. Ayer, imágenes de televisión mostraron cómo la crecida del río Chillón, entre Carabayllo, Comas y San Martín de Porres, comenzó a llevarse casas enteras ante la desesperación de sus propietarios.
LEE TAMBIÉN: Cuida tu salud y vive más
Se espera también estragos en la ribera del río Rímac, desde Chosica hasta el Cercado de Lima, especialmente porque el sábado se activó la quebrada Huaycoloro, un ramal del ‘río hablador’.
Además, las fuertes lluvias en las alturas están activando las quebradas donde, por desgracia, la gente ha construido sus casas. Inevitablemente serán afectadas pues es la lógica de la naturaleza encontrar un cauce para irse al mar. Hay que estar atentos y leer los comunicados de las autoridades, en especial del Senamhi y Defensa Civil.
LEE TAMBIÉN: El ciclón y la corrupción
Esto es vital para salvar vidas y no arriesgarla, como ayer en la mañana hacía una pareja de esposos en el río Chillón. Mientras el agua carcomía las bases de su casa, ellos estaban en el techo tratando de salvar sus calaminas.
De nada vale reforzar las orillas, pues la fuerza de las aguas es enorme. Lo único es evacuar, encontrar otro lugar. El río siempre reclama lo que le han quitado.
Por eso, mantente atento a estas recomendaciones que te damos para seguir viviendo:
Contenido GEC