Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un tiradito de pescado como entrada y, de fondo, un chaufita de mariscos con cremitas y rocoto. Para tomar pidió una chicha morada fresquecita. “María, una tristeza la muerte del recordado , cuyo nombre real era José Abelardo Gutiérrez Alanya.

LEE TAMBIÉN: El ciclón y la corrupción

Tenía solo 65 años, una edad que en la actualidad se puede considerar relativamente corta para dejar este mundo. Pero el intérprete de ‘La pituca’ padecía desde hace tiempo de diabetes, mortal enfermedad que complicó su insuficiencia renal que acabó siendo terminal.

‘Tongo’ pudo haber vivido muchos más años para alegría de sus fans, pero sobre todo para felicidad de su familia que hoy lo llora. Por eso es importante cuidar la salud, para durar más en buen estado por nuestros seres queridos.

LEE TAMBIÉN: Mafia del ‘gota a gota’

Algunos consejos de los expertos para vivir más y mejor:

  • Come sano: La mejor alternativa para comer saludable y disfrutar los alimentos son las cocciones, el vapor, la plancha u horno. Puedes añadirles condimentos y vinagres. No abuses de la sal y evita las frituras todo lo que puedas.
  • Ten una alimentación balanceada: Come de todo y en cantidades adecuadas. Es importante seguir una dieta recomendada por un profesional.
  • Realiza tres comidas diarias: Desayuna fuerte, almuerza bien y cena ligero. Es importante hacerlo siguiendo horarios y planificando lo que comerás en base a cronogramas. Recuerda: Lo más importante es la moderación.
  • Hidrátate: Se recomienda beber de seis a ocho vasos de agua al día, o dos litros. También puedes consumir otros líquidos saludables como zumos o infusiones.
  • Deja de lado el sedentarismo: Se recomienda realizar un mínimo de 30 minutos de actividad física diaria. Si te resulta complicado, intenta caminar en lugar de correr o usa las escaleras en lugar del ascensor.
  • Duerme lo suficiente: Lo recomendable es dormir ocho horas al día. Evita desvelarte, ya que esto solo provocará que tengas un pésimo día y te sentirás cansado.
  • No fumes y modera el consumo de alcohol: Porque constituyen un factor de riesgo para desarrollar enfermedades, como las pulmonares, entre otras.
  • Sé optimista: Intenta ver el lado positivo de las cosas. Relaciónate socialmente con otras personas. Recuerda que somos seres sociales por naturaleza.
  • Lávate las manos bien: Debe ser con agua y jabón, para eliminar virus y bacterias que provocan enfermedades.
  • Realiza revisiones médicas periódicas: Para detectar a tiempo enfermedades que podrían desarrollarse si no son descubiertas en sus inicios”. Gary tiene razón. Muy buenos consejos. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC