Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un tacu tacu de frejoles con su huevito frito montado, sarsa criolla y rocotito molido. Para tomar pidió una jarrita de chicha morada heladita para calmar la sed. “María, la campaña navideña empezó con todo en los centros comerciales y los emporios de Gamarra, Mesa Redonda, Mercado Central y avenida Argentina.
LEE TAMBIÉN: Muerte en cirugías
Según un estudio de Google e Ipsos, los peruanos generalmente inician sus compras de regalos en noviembre, a fin de evitar las aglomeraciones de gente y el tráfico endemoniado de los días previos a la Nochebuena y del último día del año. En estas fechas también crecen los asaltos y robos. Por eso hay que ser cautos porque el hampa ha ideado más formas de robar, en especial a través de los ciberdelitos. Es que a medida que pasan los años la gente más se acostumbra a comprar a través de internet o usando solo su celular para hacer todo tipo de pagos.
Los delincuentes ya no solo te meten la mano al bolsillo en los buses atestados de pasajeros o te arrebatan la cartera o el celular en la calle. Ahora usan la tecnología para clonar tus tarjetas de crédito o débito y vaciar tus cuentas. También pueden hacer lo mismo robándote el celular, donde millones de peruanos tienen aplicaciones de bancos. César Ortiz Anderson, de Aprosec, la ONG especializada en seguridad, dio estos consejos para evitar ser víctima del hampa:
Contenido GEC