Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un guiso de quinua con un churrasco apanado, ensaladita y, para tomar, un maracuyá frozen. “María, leí el domingo la nota publicada en sobre el robo del celular y la manera en que los te vacían tus cuentas en instantes. Realmente es preocupante cómo se pueden adueñar tan fácilmente del dinero que juntaste durante años de trabajo, ahorro y sacrificios.

Mira también:

El experto en derecho digital, Erick Iriarte, señaló a Trome que la acción que se debe realizar de inmediato, tras el robo del teléfono, es avisar a los bancos para que sepan que quien accede a las cuentas no es el titular de las mismas, sino un hampón. Uno de los casos que más llamó la atención es del joven empresario a quien robaron su celular en la puerta de su local de venta de accesorios para motos, en San Luis. El ratero subió a la vereda con su moto y le arranchó el equipo de las manos. Pese que intentó bloquearlo y avisó a sus amigos, el delincuente sacó miles de soles de su cuenta y pidió prestada más plata a amigos y familiares. En total se adueñó de más de 21 mil soles ¡¡En solo unos minutos!!

Los bancos deben hacerse responsables en este tema y no limpiarse las manos, como hacen algunas instituciones financieras. Deben mejorar sus sistemas de seguridad, haciendo más complicado a los delincuentes que se adueñen del dinero de sus clientes.

Algunos consejos de los especialistas:

  • Debes tener una contraseña distinta para cada una de tus cuentas. Guárdalas en un lugar seguro.
  • Nunca realices una transacción o consulta bancaria si estás conectado a una red de wifi pública. Cierra sesión en dispositivos compartidos.
  • Configura la pantalla de bloqueo para que no puedan acceder a tu dispositivo en caso de pérdida o robo.
  • Descarga la app bancaria desde la tienda oficial del sistema operativo de tu dispositivo móvil. No hagas descargas de enlaces compartidos y desconocidos.
  • Si es posible, activa el ingreso a la aplicación mediante información biométrica como la huella dactilar, Face ID u otro mecanismo de doble autenticación.
  • Activa las notificaciones transaccionales por medio de la app, portal web o línea telefónica del banco para que te lleguen las alertas mediante mensaje de texto o correo electrónico.
  • Ajusta la cantidad de transacciones diarias a realizar y los montos máximos en cada una de estas. Así evitarás un fuerte desfalco.
  • Desactiva el bluetooth cuando no lo necesites. Es una conexión inalámbrica que permite conectar varios dispositivos entre sí y puede ser aprovechada por ciberdelincuentes”. Qué buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC