El fotógrafo Gary habla acerca de los huaicos que asolan el país y brinda consejos para proteger a la naturaleza.
El fotógrafo Gary habla acerca de los huaicos que asolan el país y brinda consejos para proteger a la naturaleza.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por unos frijoles con seco de res, arrocito graneado, ensalada de cebolla y tomate y, para tomar, un emoliente friecito. “María, veo toda la destrucción y sufrimiento que ocasionan los huaicos e inundaciones en varias regiones del país y me da mucha pena, especialmente por las personas más humildes. Ante la pérdida de sus casas, sembríos o animalitos, tardarán hasta años en salir adelante. Lo harán, finalmente, porque el peruano el resiliente y luchador, pero a la mayoría les costará un esfuerzo tremendo y tardarán incluso varios años.

Mira también:

Mucho de lo que está pasando se podría haber evitado. Por ejemplo, los huaicos discurren por las mismas quebradas y a su paso se llevan casas, personas y animales. Por qué las autoridades no evitaron que miles de personas se establezcan en esos lugares. Lo mismo pasa con muchos puentes, que son mal construidos, o no los terminan o no les dan mantenimiento. Ante la advertencia de que pueden caer huaicos, incluso con meses de anticipación, las autoridades ni siquiera limpian el lecho de los ríos.

Son inevitables las lluvias, huaicos y crecidas de los ríos, pero con buenas autoridades muchas consecuencias que hoy padecemos se habrían evitado. Otro llamado es también a la población, que no cuida el medio ambiente. Es increíble que usemos los ríos para arrojar basura y desmonte. Los que hacen eso deberían estar presos. Tenemos que preocuparnos más de cuidar el agua, para que otros peruanos también la disfruten. Tampoco contaminemos el mar. Algunos consejos para proteger a la naturaleza:

  • Cuida el agua. No la desperdicies en tu hogar. Repara las fugas, pasa menos tiempo en la ducha, utiliza economizadores de agua y no arrojes al desagüe el aceite de cocina, líquido de frenos y otros químicos.
  • El río no es un basurero. Es inaceptable que se arrojen desperdicios, desmonte y hasta tintes industriales y otros residuos. Eso mata a los peces y otras formas de vida, además de provocar atoros y desbordes.
  • Trata de crear un huerto en tu hogar, si tienes el espacio. O fomenta la construcción de más lugares verdes. Si puedes, planta un árbol.
  • No arrojes basura en la vía pública. Las calles no son un basurero. Debemos ver a las ciudades como nuestro hogar.
  • Disminuye el uso del automóvil o úsalo solo para recorridos largos. Muévete en bicicleta o emplea el transporte público.
  • Apaga las luces que no uses. Si sales de una habitación y no queda nadie, apaga el foco. Que estos sean de bajo consumo y usa luces LED.
  • Recicla. No es tan complicado. Harás un gran bien si solo separas los papeles y cartones, los envases de vidrio o la comida. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR.

Contenido sugerido

Contenido GEC