Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pollo al sillau con arroz, papita sancochada y ajicito molido. Para tomar pidió una jarrita de juguito de mango heladito. “María, las se han venido con todo en el norte y centro del país, pero también en Lima. La gente está asustada por los huaicos y los desbordes de los ríos Rímac, Chillón, Lurín y la quebrada Huaycoloro.

LEE TAMBIÉN: Cuidado con Yaku

Felizmente hay indicios de que el ciclón Yaku se está moviendo hacia el oeste y eso ayudaría a mitigar los estragos. Pero ese no es el único peligro. Con las lluvias fuertes hay mucha agua empozada en varios distritos de Lima, en especial en el este, norte y sur.

Y con el agua empozada llegan enfermedades como el dengue, chikungunya y otras, que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Este vector anida sus huevos en las aguas estancadas, como charcos, baldes, floreros, tinas y barriles. Si no se les tapa debidamente, estos recipientes o charcos son criaderos de zancudos.

LEE TAMBIÉN: Cuida tu salud y vive más

Como se sabe, el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. Igual el chikungunya.

En el norte del país este mal es endémico, cuya variedad hemorrágica es la más peligrosa y mortal. Hay que tener mucho cuidado. Las autoridades de salud ya deberían tener un plan para combatir la enfermedad en Lima.

Aquí te damos algunos consejos:

  • Descartar todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.
  • Cambiar cada tres días el agua de los bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia que se encuentren dentro y fuera de la casa. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Mantener los patios limpios y ordenados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Usa siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
  • Atento a los síntomas de tu familia, como fiebre o dolor de cabeza”. Bien por Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC