Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un escabeche de bonito con arrocito blanco, camotito amarillo sancochado, huevito duro y, para tomar, una jarrita de chicha morada heladita. “María, a solo dos semanas de la Navidad, Mesa Redonda y Gamarra se están repletando de gente que pugna por comprar artículos navideños, juguetes, peluches, ropa y zapatos, para pasar bien estas fiestas. Y pese a los operativos de fiscalización y de la Policía y el serenazgo, los vendedores ambulantes han comenzado a bloquear los accesos.
MÁS INFORMACIÓN: Cuida el agua
Hay que tener mucho cuidado para evitar que se vuelvan a producir tragedias como la del 2001, donde murieron calcinadas o asfixiadas más de 400 personas. El orden es vital para prevenir accidentes o tragedias. Las autoridades deberían hacer más operativos, así como la Policía investigar a las mafias que se han adueñado de la vía pública, que está prácticamente lotizada y se vende al mejor postor.
Eso no se puede permitir. No solo porque es un delito, sino porque perjudica a los comerciantes que tienen sus locales en regla y pagan impuestos. Eso se llama competencia desleal. A medida que pasen los días, esos emporios industriales y comerciales estarán más llenos de compradores y será muy difícil caminar.
Imagínense que en ese momento ocurra un terremoto. La gente se pisaría ante el terror. No hay mucho trabajo y la gente necesita llevar algo de dinero a casa, pero primero es pensar en nuestras vidas y la integridad de los demás. Lo mismo pasa en los centros comerciales, pero allí sí existe un orden y espero que respeten el aforo, como era en tiempos de pandemia. Entonces, si está pensando en acudir a hacer sus compras, piense mucho en estos consejos muy importantes:
- No acuda con niños o ancianos. Es temerario hacerlo. No solo porque se cansan, sino porque pueden sufrir un accidente ante tanta gente.
- Acuda en días donde no hay muchas personas. Y antes de salir haga una lista de lo que quiere y de las tiendas que visitará. De esa forma sus compras serán inmediatas y podrá regresar a casa temprano.
- No lleve joyas o exhiba aparatos de alta gama. En aglomeraciones de gente se suelen confundir los ladrones y carteristas. Cuide su dinero.
- No ingrese a locales donde se ve que son inseguros. Hay negocios con escaleras estrechas o pasadizos oscuros. Imagínese lo que puede pasar ante un terremoto o avalancha humana.
- Es mejor que vaya acompañado para protegerse mutuamente. Y trate de llevar poco dinero. Ahora casi no existe negocio que no acepte tarjetas, yape o plin.
- A veces resulta mejor comprar en línea, por Internet, sin necesidad de salir de casa. Muchas veces tienen mejores ofertas. Puede ahorrar tiempo y dinero”. Pucha, qué buenos consejos. Me voy, cuídense.