Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pollo al horno con ensalada rusa y arrocito graneado. Para tomar pidió una jarrita de chicha morada fresquecita. “María, no son días muy buenos para los peruanos. A la crisis económica que deja sin empleo a miles de padres de familia, el alza de los alimentos y servicios y la aguda corrupción, se suma ahora la pésima participación de la selección peruana en la presente Eliminatoria al Mundial 2026. En los primeros cinco partidos hemos sacado apenas un puntito y en el último encuentro hasta perdimos vergonzosamente ¡con Bolivia!, el equipo más débil de Sudamérica.
La permanencia de Juan Reynoso en el comando técnico es insostenible, no solo por resultados, sino porque el equipo juega mal y los futbolistas ni siquiera tienen entrega y ganas. Por eso la gente anda molesta y no hay la euforia que había antes cuando el equipo era dirigido por el ‘Flaco’ Gareca. En la antigua Roma, los emperadores tenían contenta a la población dándole ‘pan y circo’, es decir, comida y diversión. Los peruanos en estos momentos no tenemos ni uno ni lo otro, pues hemos ingresado desde hace algunos meses en recesión, es decir, no producimos riqueza como antes y hay inflación, falta de trabajo y de oportunidades.
Eso pone de mal humor a muchos que andan cabizbajos, desmoralizados. Pero los peruanos debemos enfrentar los problemas con otra actitud. De peores situaciones hemos salido a lo largo de nuestra historia. Por ejemplo, en la Guerra del Pacífico, Chile nos invadió, arrebató Arica y Tarapacá y destruyó casi toda nuestra infraestructura. En la época del terrorismo, Sendero Luminoso y el MRTA fueron un cáncer asesino, pero con esfuerzo y la inteligencia de la Policía los derrotamos. Los peruanos somos fuertes y nos levantamos de las caídas. Algunos consejos de los expertos para estar siempre positivos:
Contenido GEC