
Este Búho alucina la coyuntura política como un inmenso bufé con comida nacional y también internacional ahora que Maido acaba de ser elegido el mejor restaurante del mundo. Dina pidió un hígado en salsa teriyaki, el tío ‘Plata como cancha’, al que tanto le gusta España, saboreó una paella con abundantes conchitas, y Morgan Quero un tremendo chupe de camarones bien espeso. Sé que se les hace agua la boca con mis ‘Piqueítos’, pero recuerden, el que se pica pierde.
CARLOS ÁLVAREZ CALIENTA. A este columnista no le sorprende que el popular humorista esté liderando las simpatías en la última encuesta de Datum para El Comercio, cuando faltan menos de diez meses para las elecciones generales. Incluso, se podría convertir en un fenómeno porque es el que más claro habla sobre lo que debe hacerse con los delincuentes que matan día a día a los peruanos honestos. Su discurso de mano dura tiene pegada, así irrite a los ‘dignos’ y a los que andan más preocupados por el respeto a los derechos humanos de los criminales. Es lo que la gente desea escuchar en un país donde no hay liderazgo, pues lamentablemente Dina Boluarte es un cero a la izquierda.
DINA ES UN CERO A LA IZQUIERDA. La presidenta reta a sus críticos a voz en cuello, los acusa de buscar desestabilizar a su gobierno y de atentar contra la democracia. ‘Que sigan rajando, son desleales’, dice la mandataria que tiene más de 200 días negándose a responder a las preguntas de los periodistas. Pero lo cierto es que por su incapacidad se está normalizando algo que es inconcebible en un país decente: que todos los días asesinen a humildes choferes del transporte público. Los extorsionadores siguen matando, pues se saben impunes. Se ríen de los estados de emergencia inútiles durante los cuales balean, detonan bombas y queman los vehículos por cupos de cinco soles. Pero Dina se victimiza afirmando que la critican porque es una mujer andina.
¡EL PEOR CONGRESO! Eduardo Salhuana se va despidiendo de la presidencia del Congreso y lo hace con ínfulas de gran político, como si hubiera hecho una gran labor. Cuando en su gestión saltó el vergonzoso escándalo de la presunta red de prostitución, se dilapidan millones de soles en contrataciones de ‘chupes’ y amiguitas con jugosos sueldos y se han dado leyes a favor de la delincuencia y de la sangrienta minería ilegal, por citar solo tres casos. Y todo bajo el manto de César Acuña y su partido Alianza Para el Progreso, al que pertenece Salhuana, que ven al Parlamento como su chacra. Esta gente es una desgracia para el Perú y encima se autoproclaman defensores de la democracia y de la gobernabilidad.
TRUMP SE LANZÓ A LA GUERRA. En un hecho de consecuencias imprevisibles para Estados Unidos y el resto del mundo, el presidente norteamericano ordenó ataques aéreos con sus terribles bombas antibúnker en tres instalaciones nucleares de Irán. Afirma que el objetivo era impedir que los ayatolas terminen de producir su primera bomba atómica, aunque no se sabe si estaban cerca de fabricarla. El republicano tomó la decisión que viene siendo criticada por el Congreso de su país, pues se mandó solo, sin consultar a nadie. Pese a que prometió que Estados Unidos no entraría en más guerras, olvidando que tardaron 20 años en salir de los conflictos con Iraq y Afganistán. Ahora se espera la reacción militar de Irán que, incluso, podría cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa el petróleo, lo que generaría una crisis energética mundial.
EL MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO. Nuestra deliciosa y variada cocina siempre nos llena de orgullo y da alegrías. Maido, del chef ‘Micha’ Tsumura, acaba de ser elegido el mejor restaurante del mundo por la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants 2025. Toma la posta de Central, el otro restaurante peruano, de Virgilio Martínez y Pía León, que en 2023 ocupó el tan ansiado sitial. En medio de tantas malas noticias que nos bajan la moral, resulta gratificante este reconocimiento. El nuestro es un gran país, cuna de un imperio como el incaico y una riquísima historia. Nuestra cocina única es fruto del mestizaje de culturas de los cinco continentes, de técnicas y también de nuestra enorme despensa. Si hablamos solo de papas tenemos unas cuatro mil variedades. Debemos valorar nuestras cosas buenas. Apago el televisor.