Patricia Benavides y Delia Espinoza
Patricia Benavides y Delia Espinoza

Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero brindando con unos trepadores pisco sours, mientras mira los partidos del Mundial de Clubes. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para poder ver ‘más allá de lo evidente’ y así dar mis acostumbrados ‘Picotitos’ bien picantes.

GUERRA EN LA FISCALÍA. La existencia de al menos dos bandos abiertamente enfrentados al interior del Ministerio Público es lo que ha dejado más claro que nunca el conflicto entre la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y Patricia Benavides, cuya reposición en dicho cargo ha sido ordenada por la Junta Nacional de Justicia. Y detrás de ambas magistradas se mueven una serie de personajes como en ‘Juego de Tronos’, porque en realidad de lo que se trata todo esto es una lucha sorda por el poder. Desde hace años la Fiscalía viene siendo utilizada como un arma política, descuidando su misión de enfrentar a la delincuencia. Por eso, urge una reorganización para que sean dejados de lado los llamados ‘fiscales politizados’ y solo queden los que persiguen a los criminales.

LA FISCAL BENAVIDES. Muchos agradecen a Patricia Benavides el haber enfrentado al golpista Pedro Castillo, cuando otros se escondían, lo que al final desencadenó la salida del chotano de Palacio de Gobierno. Pero, por eso mismo, hay un sector que no la perdona y se la tiene jurada. En el enfrentamiento por el control del Ministerio Público, los detractores de Benavides señalan que busca regresar como fiscal de la Nación para garantizar impunidad a sus aliados. Ella cuenta con un sector del Congreso que la apoya. Pero la Junta de Fiscales Supremos ratificó a Delia Espinoza como titular del Ministerio Público hasta el 2027. Un espectáculo patético.

LA VACANCIA DE DINA. La Comisión de Fiscalización del Congreso acaba de presentar un informe sobre las cirugías estéticas de Dina Boluarte y recomienda retirarla de la presidencia por incapacidad moral, pues sostiene que abandonó el cargo. Difícil que esto prospere en el Legislativo, donde hay bancadas que la siguen respaldando, pero el caso muestra a la mandataria como lo que es: una persona frívola, preocupada más en lucir costosas joyas como los Rolex, hacerse operaciones para mejorar su apariencia, realizar viajecitos al extranjero, tomarse fotos con líderes mundiales. Pero a ella no le entran balas y empleando formas inusuales para una jefa de Estado, grita públicamente a sus críticos que ‘sigan rajando’, molesta por las encuestas que desde hace tiempo no le dan más de tres por ciento de aprobación.

TROME | Comisión de Fiscalización aprueba vacancia de Dina Boluarte. Video: Canal N
TROME | Comisión de Fiscalización aprueba vacancia de Dina Boluarte. Video: Canal N

CUIDADO CON LOS RADICALES. Estamos a menos de un año de las elecciones generales y sigue sin aparecer un líder democrático que aglutine votos. Esto es peligroso porque hay un amplio sector de peruanos disconformes, sobre todo en el sur del país, que están dispuestos a votar por un radical que prometa incendiar la pradera. Aunque parezca mentira, hay mucha gente a la que todavía seduce la idea de expropiar empresas y de que el Estado derroche el dinero en forma de bonos hasta la quiebra. De manera terca cierran los ojos ante el ejemplo de Bolivia, que por aplicar esas y otras medidas fracasadas del siglo pasado hoy atraviesa una gravísima crisis. Ya no tienen alimentos ni combustibles y cada día para ellos es un infierno, con una inflación galopante. Tan desesperados están que compran soles porque su moneda no vale. Ojo que siempre se puede estar peor.

LA MUERTE DE ‘CHINABABY’. La joven venezolana Fabiola Caicedo, de 19 años, sería la mujer cruelmente descuartizada cuyos restos fueron hallados en la planta de tratamiento de agua potable de La Atarjea. La Policía cree que fue víctima del Antitrén, sanguinaria mafia de su país que explota sexualmente a chicas y de la que intentó escapar. Lo cierto es que organizaciones criminales extranjeras han importado a nuestro país brutales formas de tortura y asesinato nunca antes vistas. Como Fabiola, varias chicas han muerto de forma cruel por delincuentes que las traen al Perú con engaños, prometiéndoles trabajo para que puedan mandar dinero a sus familias. Pero su final es triste. Inteligencia de la Policía debe desbaratar a estas bandas y salvar a las mujeres que en este momento son víctimas de la más terrible explotación. Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC