Este Búho lee que el notable actor estadounidense Joe Pesci cumplió ayer 81 años. Pese a que es de aquellos que no son habitualmente protagonistas, se ha ganado un lugar de lujo en la historia del cine. Es uno de esos secundarios fundamentales, especialmente cuando pensamos en películas de gánsteres.
Se sabe que Pesci ya no quería saber nada de cine, pero el propio Robert De Niro lo convenció para participar en ‘The Irishman’ (‘El irlandés’), donde tiene un papel extraordinario e injustamente, a mi criterio, no lo premiaron con un Oscar. Los protagonistas son íconos de legendarias películas de mafiosos: Al Pacino y dos actores fetiches de ‘Marty’ (como llaman de cariño al director), Robert De Niro y Joe Pesci. Pero vayamos a consignar por qué este largometraje tiene mucho de especial.
SCORSESE NUNCA HABÍA DIRIGIDO A AL PACINO: Esta es una ocasión histórica. Nadie se explica por qué nunca ‘Marty’ escogió a Al Pacino para alguno de sus filmes. Tal vez porque siempre tuvo como actor ‘especial’ a Robert De Niro y luego de miles de kilómetros de cinta cinematográfica lo reemplazó por el joven Leonardo DiCaprio.
Recién a los 78 años Al Pacino se puso a órdenes del nacido en Queens. Otro dato: esta es la primera vez que De Niro y Al Pacino rodarían una escena juntos en un filme sobre ‘la Cosa Nostra’. ¿Y en ‘El padrino’?, se preguntarán muchos. En la segunda parte, como recordarán, Michael Corleone (Al Pacino) es el sucesor de Don Vito, pero en un flashback aparece la figura de Corleone niño y adulto, interpretado por De Niro. Ambos nunca rodaron ninguna escena juntos. Recién lo hicieron en la recordada ‘Fuego contra fuego’ (1995) de Michael Mann.
HISTORIA DE UN CRIMEN NO RESUELTO: El filme intenta desentrañar uno de los más grandes misterios de Estados Unidos, donde se vieron involucrados tanto el Gobierno como la mafia y los sindicatos norteamericanos: la desaparición del poderoso líder sindical Jimmy Hoffa (Al Pacino).
Muchas películas se han rodado sobre el tema de la desaparición de un corrupto y potentado jefe que jugaba a tres cachetes y que incluso su nombre se vio metido en el asesinato del presidente J. F. Kennedy.
Hoffa ‘se evaporó’ una noche de 1975, cuando acudió a un restaurante en Detroit para encontrarse con dos capos mafiosos que nunca llegaron. Su auto quedó en el estacionamiento y después de esa noche nunca nadie lo volvió a ver. Siete años más tarde recién lo declararon muerto, pero su cuerpo, al que buscaron inclusive en el mítico Giants Stadium de Nueva York, nunca apareció.
Un lustro después, un asesino de la mafia, el irlandés Frank Sheeran, un gigante de 1.93 metros que tenía 25 muertos encima, confesó haberlo asesinado de dos tiros. De Niro, para encarnar al ‘Irlandés’, tuvo que utilizar unos costosísimos zapatos de plataforma ‘para igualar la talla del asesino’.
Al estilo de la película de Oliver Stone, ‘JFK’, que buscó desentrañar el misterio de la muerte de Kennedy, ‘Marty’ quiere hacer lo mismo con la de Hoffa. ¿Lo habrá logrado?
NETFLIX POR LA PUERTA GRANDE: El intento de Netflix de competir con los grandes estudios de Hollywood le salió literalmente caro, pero estoy seguro de que valió la pena. Scorsese y la plataforma de streaming calcularon un presupuesto de 100 millones de dólares, pero demoraron cinco años porque se elevaba más con la tecnología y efectos hasta para rejuvenecer treinta años a De Niro, Al Pacino y Pesci. Al final se estiró a ¡175 millones de dólares!, el mayor presupuesto utilizado por el director en toda su carrera.
Pero no crean que este filme sería uno más que solo se podría ver por la plataforma digital colgada a nivel mundial en un determinado día y siempre para los sunoscriptores. ‘Marty’, un director de cine clásico, puso sus condiciones: el estreno sería en un festival de cine de Nueva York, su ciudad. Y que al mismo tiempo que la cadena lance la película a su público, también se exhiba en algunas salas de cine para los nostálgicos cinéfilos. Netflix aceptó a regañadientes. Apago el televisor.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC