Este Búho habrá nacido de noche, pero no anoche. Que no se vengan a ‘limpiar’ los congresistas de Fuerza Popular que apoyaron en monolítico bloque (23) para elegir a como ‘defensor del Pueblo’, ese impresentable abogado del condenado por corrupción Vladimir Cerrón, argumentando que fue un ‘acuerdo político’ limpio. ¿Qué de limpio puede haber en el pacto con un político condenado como el ‘Doctor Anemia’, responsable de colocar a un ignorante y ladrón como Pedro Castillo en la Presidencia de la República?

Mira también:

En 2019, Cerrón fue sentenciado a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por el delito contra la administración pública por negociación incompatible en agravio del Estado peruano, cometido cuando fue gobernador regional de Junín. Y fue obligado a pagar una reparación civil de casi un millón de soles, que habría sido cancelada gracias al sospechoso financiamiento de sus partidarios. Pero en 2021, la justicia desarticuló a la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’ que, según la Fiscalía, lideraba el mismísimo Cerrón en Junín.

Josué Gutiérrez, el flamante ‘defensor del Pueblo’, era el abogado del cabecilla de esta organización criminal. Era quien planeaba las leguleyadas para tirarse abajo las acusaciones de los fiscales que defendían los derechos del Estado. ¿Con qué autoridad moral este personaje va a pretender defender los derechos de los ciudadanos? ¿O se va a dedicar a defender a su excliente que lo ha colocado en ese cargo? ¿Va a defender los derechos de esos que toman carreteras o incendian comisarías en nombre de Pedro Castillo y el ‘lapicito’?

Declaraciones del elector defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez
Declaraciones del elector defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. (Video: Canal N)

Uno entiende la sucia jugarreta de Cerrón. Lo que no se entiende es la posición del ‘fujimorismo’ que volvió a desnudar su lado siniestro, ese que lo llevó a dinamitar el gobierno legítimo de PPK y provocaron que llegue el ‘Lagarto’ Vizcarra a la presidencia. Pero los fujimoristas parecen no escarmentar. No solo han escogido al candidato propuesto por el líder de la bancada comunista, sino que han elegido al peor candidato, con una mochila llena de ‘chicharrones’.

Su pasado político también es escandaloso

Se dice ‘huanuqueño’, pero en verdad nació en Cerro de Pasco. Abogado de profesión, en el 2011 es elegido congresista por el Partido Nacionalista y fue protagonista del primer escándalo antes de que Ollanta asuma la presidencia. Viajó a Rusia con Alexis Humala, hermano del mandatario electo, pretendiendo representar al gobierno peruano como delegación económica para hacer jugosos negociados, presentando un documento falso en la embajada de Rusia en Lima.

Demostrando tener ‘pellejo de chancho’, durante las investigaciones sobre el sospechoso viaje a la tierra de Putin, Josué se presentó en el programa ‘La noticia rebelde’ de Latina, donde hizo un monumental ridículo bailando ‘Moscú’ con una rusa y pretendiendo hablar en el difícil idioma de Chejov. ‘No parecía un congresista, parecía un cómico ambulante’, opinó el conductor con socarrona sonrisa. Su paso por el Congreso también fue motivo de risas y chacotas de sus colegas. Sobre todo cuando presentó una ley para crear ‘un colegio de detectives’ (sic). Sin embargo, era un secreto a voces que era el ‘topo’ de la primera dama Nadine Heredia en el Congreso.

Gutiérrez, según ex congresistas nacionalistas, ‘llevaba y traía’ a Palacio información a Nadine

Sobre el comportamiento de algún legislador nacionalista rebelde. Por sus ‘soplos’ varios congresistas destacados fueron apartados de cargos en las comisiones y terminaron abandonando la bancada, mientras Josué exhibía en su oficina una gigantografía no con el presidente, como se estila, sino abrazado únicamente a la primera dama. Una pública demostración de sobonería estratosférica. Esa fidelidad canina también se la demostró a Vladimir Cerrón cuando fue miembro activo del Partido Perú Libre, hasta marzo de este año. Pero no solo Fuerza Popular es la culpable de esta elección.

También votaron a favor los 14 legisladores de Acción Popular con sus ‘niños’ incluidos, 9 de APP, por orden de ‘plata como cancha’ Acuña, con la honrosa excepcion de Roberto Chiabra, 6 de Podemos del oscuro Luna y la mayoría de las bancadas de Perú Bicentenario, Somos Perú y No agrupados. A ellos también debemos responsabilizarlos por esta elección vergonzosa. Dicen que Cerrón le ha prometido a los fujimoristas apoyarlos para la presidencia del Congreso y el puesto en el Tribunal Constitucional. O sea, la cosa fue un vulgar ‘dame que te doy’. ¡¡Qué vergüenza!! Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC