Opinión

‘Caracol’: ‘Los ocho del patíbulo’ encerrados en la Base Naval del Callao

‘El Búho’ nos habla de las ‘joyitas’ recluidas en la Base Naval del Callao, lugar al que fue recluido esta semana el peligroso ‘Caracol’.
VER 9 FOTOS
‘Caracol’: ‘Los ocho del patíbulo’ encerrados en la Base Naval del Callao - 1

Este Búho nunca olvidará una de las mejores películas de guerra que vi en el mítico Cine Mirones, hoy demolido para construir edificios de departamentos. Fue a inicios de los 70, la notable ‘Los doce del patíbulo’, dirigida por el gran Robert Aldrich, en 1967. El argumento era increíble. En la Segunda Guerra Mundial y con Francia ocupada por los nazis, el alto mando estadounidense le encomienda al mayor Reisman (Lee Marvin), un experto en guerra de guerrillas y héroe durante la campaña de Italia, que reclute a doce peligrosísimos presidiarios, algunos condenados a muerte, para que se lancen en paracaídas a fin de dinamitar un fortín de la élite nazi en Rennes, Francia. El objetivo era liquidar a la mayor cantidad de oficiales nazis, desmoralizar al enemigo y, como recompensa, si algunos de ellos tenían la suerte de salvar el pellejo, obtendrían el perdón por actos heroicos para su país, que los redimiría de su negro pasado de asesinos, mafiosos, ladrones y estafadores. El reparto era de lujo: Charles Bronson, Telly Savalas, John Cassavetes, Donald Sutherland, George ‘Desgracias’ Kennedy, el cantante Trini López y James Brown, entre otros bravos. Ahora que el peligroso delincuente Gerson Gálvez, ‘Caracol’, está sepultado en una celda de 2×2 en la Base Naval del Callao, de donde no debe salir, tendrá como vecinos a reos de altísima peligrosidad. Terroristas, corruptos y mafiosos. Todos ellos, incluido Gerson Gálvez, pueden ser calificados como ‘Los ocho del patíbulo’. Estas son las ‘joyitas’ de compañeros de :

ABIMAEL GUZMÁN. El temible y sanguinario ‘camarada Gonzalo’, detenido en 1992. Según la Comisión de la Verdad, la guerra iniciada por Sendero al Estado peruano causó 70 mil muertes, en su mayoría civiles, pero también militares, policías y terroristas. Cuando el ‘Cachetón’ fue detenido, vivía con su pareja Elena Iparraguirre, célebre por sus palabras ‘¡¡No lo toquen!!’, que repetía desafiante a los valerosos policías que lo capturaron. El instigador de asesinatos en masa, coches bomba, como el de Tarata, morirá en prisión.

⇒ [MIRA ESTO]

VLADIMIRO MONTESINOS: El ‘Doc’, el hombre más poderoso del país desde su oscuro puesto de asesor en la sombra del SIN. Él diseñó los ‘ataúdes’ llamados ‘celdas’ de la Base Naval para los terroristas, sin imaginar que años después sería huésped ilustre en uno de ellos. Es culpable no solo de robar al Estado peruano millones de dólares que están escondidos en cuentas en todo el mundo, sino también de narcotráfico y asesinatos del Grupo Colina. Y cuando se le vio en videos comprando a un congresista en la salita del SIN, tuvo el desparpajo de exigirle a Fujimori que le pagara y le pagó 15 millones de dólares.

VÍCTOR POLAY CAMPOS: Ideólogo y comandante del MRTA. Su grupo puso en jaque al Estado peruano al instaurar una inhumana ‘industria de secuestros’, cuyas víctimas fueron empresarios televisivos como Héctor Delgado Parker. Es culpable de ordenar la muerte del general Enrique López Albújar, de nativos de las tribus asháninkas, que se enfrentaron a su grupo de terroristas, y a decenas de homosexuales en Pucallpa y Tarapoto.

ÓSCAR RAMÍREZ DURAND, ‘FELICIANO’: ‘Feliciano’ conformó ‘Sendero rojo’, una facción demencial que realizó sangrientos ataques a puestos militares y policiales en Uchiza, Aucayacu y la selva central.

⇒ [MIRA ESTO]

FLORINDO FLORES HALA, ‘ARTEMIO’: Su rostro era una incógnita, hasta que apareció en el tristemente célebre video de Abimael Guzmán bailando ‘Zorba el griego’ con la cúpula senderista. Es responsable de la muerte de 500 personas entre policías, militares, civiles, hombres, mujeres y transportistas, acusados de colaborar con la Policía.

MIGUEL RINCÓN RINCÓN: Fue el número 2 del MRTA y uno de los hombres más buscados del Perú. En 1995 cayó cuando se escondía en una residencia de La Molina al mando de otros secuaces a los que se denominaba los ‘combatientes’. Allí también fue capturada la estadounidense Lori Berenson. En ese lugar hasta hacían prácticas de tiro, pues se preparaban para tomar el Congreso de la República y secuestrar a los parlamentarios para canjearlos por terroristas presos. Rincón fue condenado a 28 años de prisión.

WILMER ARRIETA: El lunar de la lista. No es un asesino ni terrorista, pero sí un pillo de siete suelas. Según la fiscal Marita Barreto, es el principal testaferro de la mafia de Orellana. El ‘hombre clave’. Desde el inicio estuvo al lado de Rodolfo Orellana y este le confió toda la información de la red delictiva. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Beccacece ve como “un clásico” el Ecuador vs. Perú: “Tenemos que estar muy alertas”

‘Caballeros del Zodiaco’: Masami Kurumada, creador del manga, regaló un dibujo hecho a mano a ‘Jorge de Pegaso’

Enfermeros, los ángeles que cuidan y salvan vidas

Peruano era el más grande falsificador de pasaportes de Sudamérica

Más en Opinión

Leysi Suárez contó que se sometió a una operación quirúrgica y se cambió las prótesis de sus ‘chichis’

La poeta que admira El Búho

‘El Nono’ lo tiene entre ceja y ceja al ‘Venenoso’; pero lo va a llamar porque los peloteros le metieron presión

Pancholón y su vecinita

Google cumplió años

‘Felpudini’ descansa con ‘Chelita’