La joven yazidí Ashwaq Haji Hamid, refugiada en Alemania tras haber sido esclavizada por un miembro del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en 2014 a los 14 años, volvió a Irak junto con su padre cuando se encontró a su captor paseándose por un supermercado del país europeo. Ahora, el sujeto, identificado como Abu Humam, fue capturado y la mujer le hizo frente.
El exintegrante de ISIS compró a la entonces adolescente a 100 dólares, convirtiéndola en esclava sexual y abusando de ella todos los días durante más de diez meses hasta que Ashwaq Haji Hamid logró escapar y acceder a un programa de acogida de refugiados en Alemania.
Sin embargo, cuando creía que podía vivir en paz, se cruzó con Humam en un supermercado de Alemania. Pese a que lo denunció ante las autoridades, le respondieron que no tenían motivos para su arresto, aunque, posteriormente, fue capturado y trasladado a Irak.
En un informe emitido por la red iraquí Al-Iraqiya la semana pasada y traducido por el Instituto de Investigación de Medios de Comunicación de Oriente Medio (MEMRI), Ashwaq Haji Hamid tuvo un encuentro con quien fue su abusador para decirle cómo arruinó su vida.
“¿Por qué me hiciste eso? ¿Por qué? ¿Porque soy yazidí?”, dijo al exintegrante de ISIS mientras que le exigía que la mirara a los ojos, algo que Humam nunca hizo.
“¿Tienes una hermana? ¿Tienes sentimientos? ¿Tienes honor? Tenía 14 años. ¡La edad de tu hija! ¡La edad de tu hijo! ¡La edad de tu hermana!”, prosiguió la joven.
Finalmente, Ashwaq Haji Hamid le mencionó que “si tuvieras sentido común y sentimientos, no me habrías violado cuando tenía 14 años”.
Humam nunca levantó la mirada y la joven, quien fue esclava sexual de ISIS, se desmayó para luego ser ayudada por las personas que se encontraban alrededor.